28 de julio de 2010

Cher: Believe (1998)

Cher nació en El Centro (California) el 20 de mayo de 1946. Su padre era un camionero de origen armenio y su madre una aspirante a actriz y modelo que se casó ocho veces y le dio a Cher y a su hermanastra un estilo de vida inestable que probablemente la marcó de por vida.

Con tan sólo 16 años se marchó a Los Ángeles para estudiar interpretación pero tuvo que desistir debido a sus problemas de dislexia. En 1963 conoció al entonces joven productor musical Sonny Bono, con el que terminaría casándose y formando uno de los dúos musicales más famosos de todos los tiempos: Sonny y Cher.

Durante los 60 y 70 Cher alcanzó la fama mundial como cantante con una interminable lista de éxitos: I Got You Babe, The Beat Goes On, All I Really Want To Do, Bang Bang, Gypsies Tramps & Thieves, Dark Lady, Half-Bread... y como presentadora con uno de los programas más vistos de América, The Sonny & Cher Comedy Hour.

Tras su divorcio de Sonny en 1975 su carrera se volvió muy irregular y comenzaron los altibajos personales y profesionales con la publicación de discos de perfil modesto. Sin embargo consiguió centrarse en el cine durante los 80 con gran éxito de crítica en películas como Silkwood, Máscara, Las brujas de Eastwick, Sospechoso o Hechizo de luna, con la que consiguió el ansiado Óscar a la mejor actriz.



En el terreno musical tan sólo el álbum Heart Of Stone de 1989 le había devuelto el prestigio como cantante con los éxitos If I Could Turn Back Time, After All o Just Like Jesse James pero para entonces se hablaba más de Cher por sus constantes operaciones de cirugía estética, sus sonados romances con actores y músicos mucho más jóvenes que ella y su aparición en anuncios de televisión promocionando los más variopintos productos. Tuvieron que pasar 9 años para que Cher se reinventara y volviera con más fuerza que nunca al panorama musical.



Su discográfica, Warner Bros., le pidió un disco completamente dance, debido al escaso éxito en Estados Unidos de sus últimos álbumes, que tenían una línea pop-rock. Cher comenzó a trabajar en el álbum Believe en el verano de 1998 con los productores Mark Taylor y Brian Rawling.

El demo del tema que daría título al disco, llevaba meses circulando por la discográfica pero nadie quería grabarlo. Mark Taylor decidió conservar el coro y rehacer el resto, por lo que el corte final está compuesto nada menos que por 6 autores diferentes: Brian Higgins, Matt Gray, Stuart McLennen, Tim Powell, Steve Torch y Paul Barry. Believe se caracterizaba por una distorsión en la voz de Cher que le daba un toque casi robótico. El sonido se hizo muy popular y numerosos artistas lo han imitado desde entonces, pasando a la historia musical como el efecto Cher.



El single llegó al #1 en 23 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Italia, Suecia, Dinamarca, Suiza y España; convirtiéndose en el mayor éxito de su carrera. También estableció nuevos récords en el mercado norteamericano: artista de más edad -52 años- en llegar a lo más alto de las listas de Billboard y solista con mayor lapso de tiempo entre dos números #1, pues el anterior databa de 1974.

El álbum incluyó también 3 canciones de la famosa compositora Diane Warren, Takin' Back My Heart, The Power y una versión de Love Is The Groove, grabado originalmente por la cantante británica Betsy Cook para su álbum The Girl Who Ate Herself (1991). Cher ya había interpretado temas de Warren en sus discos Heart Of Stone y Love Hurts.


El grueso del disco está compuesto sin embargo por el tándem formado por Mark Taylor y Paul Barry, y en él destacan también los temas Strong Enough, Dov'è L'Amore y All Or Nothing, todos ellos con gran repercusión en las listas dance de todo el mundo. El álbum cierra con un remix del tema We All Sleep Alone, coescrito por Jon Bon Jovi, Desmond Child y Richie Sambora para el disco Cher (1987).



Del álbum se han vendido hasta la fecha más de 20 millones de copias y está considerado uno de los 10 discos más vendidos por una solista femenina. Fue certificado 7x platino en Canadá, 5x platino en Europa, 4x platino en Estados Unidos, España y Dinamarca, 3x platino en Irlanda, Suecia e Italia, 2x platino en Austria, Nueva Zelanda, Suiza, Alemania, Reino Unido, Australia y Francia, Platino en Argentina, Noruega, México, Bélgica y Hungría.

Del single Believe se despacharon más de 10 millones, siendo uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos. Fue certificado Diamante en Francia, 7x platino en Reino Unido, 3x platino en Estados Unidos, Australia y Suecia, 2x platino en Noruega, Platino en Austria, Holanda y Suiza y 5xOro en Alemania. En 1999 recibió el premio Grammy en la categoría Mejor Grabación Dance.
miércoles, julio 28, 2010

12 comentarios:

el mejor disco de cher, eso es indiscutible!!!!! a ver si despues de que salga burlesque, nos sorprende con nuevo material!!!! queremos come backs!! jajaj :P

Si es que cher en grande grande, además es la única artista que ha conseguido números 1 del Billboard en 4 décadas diferentes. Sin duda el pelotazo de este disco fue inesperado y ha sido una de las resurrecciones musicales más grandes de una artista, en los años siguentes muchas artistas cantaron canciones de los mismos autores y productores intentando el mismo efecto.

Pero yo creo que su carrera de finales de los 80 si tuvo repercusión en USA, al menos los álbumes Cher y Heart of stones alcanzaron puestos altos en la lista de ventas, luego love hurts no tuvo tanto éxito pero en cambio fue número 1 en UK. también Cher tiene el honor de tener el primer videoclip censurado por la MTV, el de If I could turn back time.

Yo también espero con ganas su vuelta al cine y al estudio de grabación, y que su prometida gira mundial cuando acabe en las vegas se pase por España!!

Me encanta Cher, es grande!! aun cuando sale haciendo de ella misma en la peli de "Pegado a tí" Un abrazo.

Yo la primera vez que hoy hablar de ella, fue por sus continuas cirujias y las famosas costillas jajaja. Las vueltas que da la vida, si es actriz y cantante de éxito jajaja. Por cierto alguien sabria decirme que edad tiene? porque estoy perdida, porque si le miro a la cara me pierdo jajaja

Ains Cher, que mujer, yo tenia una amiga que su hermana era identica, aunque no cantaba igual. jeje

Nacio en el Centro de California? curioso jaja fuera coñas jajaj con ese disco salio el gay que llevabamos todos dentro pero solo en la intimidad jajaja bailando sus canciones y diciendo que nos gustaba Cher y sus pagitas en la cabeza jajaja seguramente, Believe, Wannabe y Baby... One More Time (me refiero a los 3 como los discos, no a las canciones jajaja) fueron los idolos pop de nuestra generacion y asi hemos salido... maricones perdidos pero orgullosos jajaja
Me gustaba mucho ese cassete (yo tenia believe en cassete... recuerdo que la cara A duraba 20 minutos jajaj y siempre me lo ponia antes de irme al colegio XD)

Pues fíjate, me entero ahora que Cher tiene un Oscar... :s

el regreso de cher com believe si que fue un regreso exitoso,en ese momento se puso muchisimo de moda y la canción sono hasda la saciedad y todavia hoy se escucha.es un temazo,me encanta

Siempre he admirado a Cher, por el aguante que tuvo en su vida junto a su marido y por todo lo que a conseguido a lo largo de su carrera. Una gran cantante. Un abrazo!

Ya me gustaba Cher pero después de conocer sus inicios, lo que nos has contado, me gusta más. Si se le ve una luchadora, aunque ya mayor...pero guapa. Y ahí sigue, haciéndonos bailar como locos/locas.
Besos
CLARA

Genial Cher, un clásico que dura y dura, y dura,...

Un saludo

Menudo discazo! Aún recuerdo aquella época en el que lo escuchaba una y otra vez... la adolescencia, los primeros amores, y la voz de Cher... mmmmm, menuda banda sonora! Besitos.

Publicar un comentario