25 de septiembre de 2011

Mis 10 canciones favoritas en inglés (3ª parte)

· Queen - Don't stop me now. Estamos ante el primer single del disco Jazz (1978) del grupo británico Queen. Escrita e interpretada por su mítico líder, Freddie Mercury, es un himno rock de inmensa popularidad en nuestros días pero que no gozó de la misma fama en la época de su lanzamiento.

De hecho, el álbum Jazz –séptimo en la discografía de la banda- fue quizá el menos elogiado por la crítica, quizá por una mezcla de estilos mucho más evidente que sus predecesores y de difícil digestión en aquel momento. No obstante, y pese a no recibir certificaciones de multiplatino en Reino Unido y Estados Unidos como en ocasiones anteriores, el grupo Queen fue premiado con sendos platinos en ambos países.

El tema Don’t stop me now alcanzó el #10 en Irlanda y #9 en Reino Unido, siendo certificado single de plata. No tuvo la misma suerte en el mercado norteamericano, donde apenas pudo llegar al #86 del Hot 100. Sin embargo es una canción que con los años ha ido ganando fama y reconocimiento en la cultura popular, tras ser incluida en multitud de series de televisión, películas y anuncios de todas partes del mundo, convirtiéndose en uno de los temas más populares de la banda de Londres.

Igualmente ha sido versionada por multitud de artistas de muy diferentes géneros y procedencias, una de las últimas ha sido la popular –y tengo que decir que personalmente detestada- Katy Perry en su Hello Katy Tour.



Es un tema tan trepidante, enérgico, descarado y rockero –el solo de guitarra de Brian May es, sencillamente, impresionante- que levanta el ánimo a cualquiera. Ni que decir tiene que lo he interpretado cientos de veces en mis particulares conciertos caseros ja, ja.

· Tina Turner - What’s love got to do with it. Dicen que todas las grandes divas del pop tienen en sus carreras un álbum que las devuelven a lo más alto tras épocas en las que han mantenido un perfil bajo en el mundo de la música. Casos como el de Cher y su Believe o más recientemente Mariah Carey y su Emancipation of Mimi son ejemplos de libro. En 1985 le ocurrió algo similar a esta veterana intérprete nacida en Nutbush (Tennessee) en 1939 con la publicación del disco Private dancer.

Por entonces Tina llevaba casi una década alejada del que había sido su marido y pareja artística, Ike Turner, -con el que había conquistado las listas norteamericanas en los 60 y 70 con temas tan populares como River deep, mountain high o Proud Mary- debido a los malos tratos sufridos durante su matrimonio. Sus intentos por lanzarse en solitario apenas habían tenido repercusión hasta que en 1983 grabó una versión del tema de Al Green Let’s stay together que se convirtió en un gran éxito en el Reino Unido. Esto hizo que su discográfica apostara fuerte por ella en su siguiente producción musical.

Así nació Private dancer, un álbum que combinaba sabiamente sonidos Pop, R&B, Rock e incluso New Wave y que marcaría el nuevo estilo seguido desde entonces por la artista. El disco fue un éxito inmediato con nada menos que 7 de los 10 temas del álbum lanzados como singles. El más conocido es, sin duda, What’t love got to do with it, sencillo que catapultó a Turner al #1 en Estados Unidos, Canadá y Australia y cuyo icónico videoclip rodado en las calles de Nueva York es todo un símbolo de los años 80. Tina consiguió tres premios Grammy por este tema: Record of the Year, Song of the Year y Best Female Pop Vocal Performance.



Mi primer recuerdo de este grandísimo tema viene del disco Grammy’s Greatest Moments Vol. 1, publicado en 1994, que recogía algunas de las actuaciones más memorables de los prestigiosos premios. Disco que cantaba casi de principio a fin con mi hermana y que contenía también el medley de Gloria Estefan Don’t wanna lose you / Si voy a perderte, la primera interpretación en español en unos premios Grammy, allá por 1990.


· Otis Redding - (Sittin’ on) The dock of the bay. Otis Redding es una de esas figuras musicales que con su corta y prometedora carrera y un final trágico e inesperado estaba llamado a convertirse en la leyenda que es hoy en día. Nacido en Dawson (Georgia) en 1941, publicó su primer álbum, Pain in my heart, en 1964 con un marcadísimo estilo soul. Durante los años posteriores publicó otros 5 discos en la misma línea estilística, con éxitos como Try a little tenderness, Security, Respect o I’ve been loving you too long, que le convirtieron en una de las estrellas más grandes de la llamada “música negra”.

Otis fue uno de los artistas del histórico Monterey Pop Festival que se celebró del 16 al 18 de junio de 1967 y en el que participaron también figuras de la talla de Jimi Hendrix, The Who, Janis Joplin o The Mamas & The Papas. Unos meses después, el 10 de diciembre, Redding y su banda volaban en su avión privado hacia Madison (Wisconsin) para ofrecer un concierto cuando sufrieron un terrible accidente debido a las malas condiciones climáticas y se estrellaron en el lago Monona, perdiendo Otis la vida.

Tan sólo 3 días antes grabó este tema, (Sittin’ On) The dock of the bay, compuesto por él mismo junto a su guitarrista, Steve Cropper. La letra, bastante autobiográfica, habla de un hombre que abandonó su Georgia natal y ahora contempla los barcos zarpar desde el muelle de la bahía de San Francisco. Al parecer Otis quería completar la canción con más letra pero tras su fallecimiento fue lanzada en enero de 1968 tal y como estaba. El tema se convirtió en un éxito inmediato debido al impacto de la repentina muerte del cantante, alcanzando no sólo el #1 de las listas R&B sino el #1 del Hot 100 norteamericano durante 4 semanas. Otis consiguió además varios reconocimientos póstumos, algunos de los más grandes de su carrera, como dos premios Grammy en las categorías Best R&B Song y Best Male R&B Vocal Performance.



Es un tema que me enamoró hace muchísimos años, tras escucharlo en un anuncio de televisión, por la inmensa carga nostálgica de la letra y la profunda interpretación. Pese a la gran distancia entre mi vida y la suya, quizá me sentí identificado con ese emigrante de la canción que añoraba su tierra y que había hecho de ese muelle su refugio. Un muelle que perfectamente podía ser metafórico y que no es otra cosa que un nuevo lugar en el mundo al que poder llamar hogar.
domingo, septiembre 25, 2011

6 comentarios:

los tres temas me gustan, en espacial de de Tina, es que su etapa de los años 80 me vuelve loco, para mi fue la mejor fase de su carrera

Buenísimas canciones las tres, me gustan

Buena entrada, José Ramón, me gustan las 3 canciones.
Un abrazo

Enhorabuena por tu clasificación preliminar (blog personal IV) en los premios Bitácoras (y por el blog, por supuesto), espero que subas muchos puestos. Te deseo mucha suerte. Nos leemos. Un saludo.

Totalmente a favor de los 3 temas propuestos en esta entrada José.

Saludos de mi parte, que ya hacía tiempo que no pasaba a verte/leerte!

Me parece una selección muy acertada estas tres canciones, no sabría decirte cuál de ellas me gusta más, y a pesar de que Queen para mi son los más grandes (creo que esta no es su mejor canción) me quedaría con la voz desgarrada de Tina, que siempre me gustó y después de ver la película basada en su vida me enamoró

Publicar un comentario