4 de agosto de 2010

Antitaurino y fan de Ferdinando

Estos últimos días ha sido noticia la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. Cierto sector político ha criticado duramente esta decisión tachándola de antiespañolismo y argumentando que era un acto separatista más de los catalanes, en venganza por el famoso Estatut. Hay que recordar que Barcelona ya se declaró ciudad antitaurina en 2004 tras la recogida de más de 240.000 firmas. Y un dato más importante aún: la iniciativa popular que ha logrado la abolición de las corridas ya llevó el debate al Parlamento de Cataluña en diciembre de 2009. ¡Por lo tanto no tiene nada que ver con el Estatut! Otros movimientos antitaurinos también se repiten en comunidades como Galicia, Canarias o Asturias.

En relación con este tema, hace unos días nos recordaba el fantástico blog Ciberculturalia un corto de la factoría Disney creado en 1938: Ferdinando el toro. Este título -ganador de un Óscar en en la categoría Mejor Corto de Animación- estaba basado en un relato de Munro Leaf publicado dos años antes, que era ya hace más de 70 años una crítica velada a la guerra en el original contexto de la fiesta nacional española.

La censura prohibió este corto en España, que estaba inmersa en plena guerra civil, quizá también por satirizar la imagen -por otro lado tópica- de la nación y atacar un símbolo nacional como era el toro. Es sorprendente además la representación folclórica y atrasada en el contexto internacional de la época que hicieron de nuestro país. Imagino que, desgraciadamente, no muy alejada de la realidad. No puedo evitar sentir vergüenza al saber que España continúa transmitiendo esta imagen al mundo en pleno siglo XXI.

Pero sobre todo me indigna la crueldad que el ser humano sigue demostrando con este espectáculo dantesco de maltrato animal que ni es arte, ni cultura, ni fiesta. El toro no es la fiera agresiva que nos han querido vender sino un pacífico animal rumiante, es decir, que se alimenta de hierba. Y seguramente escaparía de las plazas si tuviera oportunidad. Desde aquí digo SÍ a las tradiciones, pero NO a las que como ésta transmiten algo tan negativo.

miércoles, agosto 04, 2010

24 comentarios:

No estoy en contra de la fiesta nacional pero si del maltrato al toro...
Todo seria mas facil si lo hiciesen como en Portugal, corridas de toros pero sin matarlo...
Un besito y una estrella.
Mar

Pues yo estoy totalmente en contra de este espectáculo, porque opino que estas desvirtuadas maneras de ver el "entretenimiento" en cierta manera contribuyen a la visión de las cosas de este mundo en el que vivimos.

Un saludo.

Me considero anti-taurino, firmé en Madrid para prohibir los toros, pero parece que aquí la mente es mucho más castiza y a la antigua usanza y/o menos moderna que en otras ciudades con proyección mucho más internacional como es Barcelona, por ejemplo. No sé quién me dijo hace poco que la mentalidad de los madrileños es aún muy provincial pese a que sea una gran ciudad y puede que tuviera razón (Y ojo, que soy madrileño de nacimiento y sigo residiendo aquí desde que nací).

Yo lo que veo es justo eso, que en Madrid se tiende todavía mucho al conservadurismo generalizado, a mantener viejas costumbres o modelos clásicos de la vida, entre lo que destacarían el toreo entre otras cosas (Prueba de ello es que en madrid parece que todo está dividido en zonas o guetos y según tu mentalidad te mueves por unas o por otras, en todos los aspectos: trabajo, fiesta nocturna, cafés, cines...); Mientras que en otras ciudades se respira otro aire más innovador, más avanzado en espíritu y más entremezcladas sus gentes sin que se miren mal los unos a los otros.

En fin es sólo una percepción personal en el ámbito general de lo que observo, ya desviándome un poco del tema, pero creo que es interesante comprender un poco esto para entender el por qué en Cataluña toros no y en otras ciudades como Madrid toros sí.

Saludos Jose!! ;)

Yo tampoco estoy a favor de los toros pero tampoco estoy a favor de sacar rendimiento político a costa del sufrimiento de un animal y este tema se ha politizado bastante además de estar llevándose a cabo con una doble moral. Podrían haberse prohibido todos los festejos en los que se haga sufrir a un toro en general o prohibir las corridas con sacrificio del toro (y que fuesen al estilo de Portugal).......me parece que han ido solo a un tema específico y concreto.

Es una lástima que el debate toros sí/toros no se haya convertido en un pozo de manipulación político-mediática que parece no tener fondo de momento.

Enhorabuena por el blog. La redacción toma nota de tu candidatura :)

Comunicación Viciada

Hola, gracias por pasarte por mi blog y dejar un comentario. Por supuesto huelga decir que puedes comentar en el mío cuantas veces quieras. Sobre el texto que has escrito me gustaría decir que estoy en contra del maltrato a los animales pero también hay que tener en cuenta la cantidad de puestos e trabajo que genera la industria, quizás una solución intermedia fuese lo mejor.


Saludos.

Yo ya conocía a Ferdinando porque en el cole de mis hijos se lo ponen amenudo a los pequeños. Así que uno mi voz a la tuya en contra de la verguenza nacional que llaman fiesta

Gracias por tu comentario en mi blog viajero!
Cariños
Elisa desde Argentina en Serendipity

Cojonuo el corto, casposo, casposo, como a un servidor le gusta.
No es de lo mejor de Disney, pero lo curioso de la historia bien merece una entrada.

Dejando historias políticas a parte...

Ese corto creo que lo tenía yo en un VHS de Disney años ha (no tantísimos, la verdad). Yo con los toros aún no me sé pronunciar. Pero mucha gente aquí me ha comentado la noticia del New York Times indignada. Que qué es eso de prohibir el asunto. Así que nosotros daremos una imagen borrica, pero aquí están encantados.
Un abrazo y mucha suerte y muchas gracias por los comentarios!

No solo el tema de los toros, sino cualquier otro, todo acaba siempre en argumentación, cuantas veces absurda de los politicos. Personalmente nunca he pisado una plaza de toros y estoy en contra de toda diversion que implique el sufrimiento de un animal.
Estos dias me hago pregunta. Cuantos de los que se han pronunciado en favor de la abolición, esperan impacientes la temporada de caza?
Somos una sociedad de hipocritas. Soy portuguesa y les doy las gracias a los que citais a mi pais como ejemplo.

Nunca me han gustado los toros y menos el espectaculo de hacer sufrir a un animal

Menos mal que eras jovenzuelo en el mundo blogger! Si estas de los primeros! Que maquina. Mucho ánimo José y suerte que seguro que quedaras en un buen puesto.
Por cierto, Anti-Taurino por siempre.

Saludos.

Desde luego en contra de las corridas de toros y también de todo lo que haga daño al animal, como prenderle fuego a los cuernos y torearlos sin matarlos. Esto es, dejarlos pastar tranquilamente, como tú bien has dicho.
Gracias por ser alguien más que defiende los animales sin tener que ver con política ni echar la culpa a catalanes o tener prejuicios como casas.
Gracias.

¡Hola!

Es la primera vez que te comento. ¡Me encanta el corto de Ferdinando! Le tengo en una cinta que venía con más cortos de Disney como los tres cerditos, la tortuga y la libbre o el patito feo, pero el de Ferdinando siempre me encanto!.

Yo soy anti-taurina y por supuesto pienso que la prohibición de los toros en Cataluña ha sido un avance, pero aun queda mucho camino, no sólo en todas las demás comunidades, además en todas esas fiestas y actividades que amparadas por la ley siguen maltratando a animales (en ocasiones matándolos, en otra causandoles daños graves o simplemente humillándolos ¿de verdad tenemos que humillar a un animal para divertirnos?.

Aqui te paso un enlace, que ya lo dejé en otro blog que hablaba del tema, lo encontre ayer en la portada de menéame y me llamó muchísimo la atención porque desconocía estas practicas. Habla de como la ley permite que cazadores puedan abatir a tiros a perros abandonados ¿es que esos animales, que no tienen la culpa de nada, no merecen una segunda oportunidad? Aquí te dejo el link dela noticia: http://www.xornal.com/artigo/2010/08/03/sociedad/cazadores-matan-galgo-delante-dueno/2010080320505600968.html

En fin siento ser tan pesada con un comentario tan largo, pero estos temas me tocan la moral.

Totalmente de acuerdo con tu entrada, el corto me parece una delicia de la época y por supuesto, estoy en contra de cualquier espectáculo que utilice los animales para disfrute humano, ya sean corridas de toros o el circo.

Un grato descubrimiento tu blog ,completamente de acuerdo con tu entrada.Yo soy antitarurina!!!
saludos.

Hola José y afición. Es curioso como desde la factoría Disney esa gran abanderada del conservadurismo mas liberaloide ahora resulta que une posturas con los mas modernos y progresistas de nuestro pais...será producto de la aldea global y la alianza de las civilizaciones...digo yo...??????
Gracias José por pasar por mi blog, suerte a ti también con los premios 20blogs 2010 y yo también te sigo, este blog me ha gustado mucho y lo tendré entre mis favoritos.
Saludossss

José!!! Sí ha llegado tu respuesta a la Foto Acertijo del blog, pero no la publico hasta que otros también puedan responder. Luego las publico todas juntas y así no hay un sólo ganador :)) Gracias por participar, me dio gusto que escribieras!!!
halbert (de "MI CINE - por halbert")

Hola D.José gracias por pasarte por mi blog un dejar un comentario.

Respecto a este tema yo soy PRO-taurino creo que desde que tengo uso de razón, desde que mi abuelo me llevaba a las plazas de toros.(núnca sabré como agradecérselo)

Siempre me ha gustado saber de toros, adquirir conociminetos taurinos para entender mejor todo lo que rodea al toro bravo, que es muy complejo.
Comprendo perfectamente los sentimientos que expresa aquí la gente puesto que no se valora en global el mundo taurino, por desconocimiento de este.
Sí puedo afirmar que es un arte de hecho se le otorgan medallas a las bellas artes, otra cosa es que sepamos apreciarlo,hay muy pocas cosas en este mundo que me produzcan tal cúmulo de sensaciones,no todos vestimos de la misma forma.

Si nos quedamos en que el toro sangra y muere por una espada, nuestra mente no dejará ver más allá y por eso entiendo perfectamente a los antitaurinos. Pero si realmente se piensa eso sobre el sufrimiento animal hay que ser consecuentes y debéis luchar por comer sólo frutas y verduras, de lo contrario hay también falta de conocimiento, visitar un matadero, un transporte de ganado, una granja...alguno se asustaría seguro.

Sé que este comentario en este ambiente es una bomba de relojería y asumo que me pongan verde, de insensible y maltratador.

Sólo pido que nadie me quite mis raices e intente quitarme algo con lo que he disfrutado tando. Por suerte sé que no será así y casi afirmo que en cataluña habrá toros pero por partida doble... tiempo al tiempo que sé de lo que hablo.
Saludos a todos

Felicidades por este post que creo que es el único que he leído que trata de manera objetiva el tema de la erradicación de la sangunaria fiesta de los toros en Catalunya. ¡Ojalá otras comunidades llegasen a tan acertada decisión! Una gran victoria del pueblo catalán y no de la política catalana.

¡Saludos!

Sin entrar en polémicas toros si o toros no…
Este no es un corto antitaurino. Es un corto antibelicista. Los símbolos que utiliza Munro –o Disney, en este caso- no encajan de ninguna manera con una interpretación antitaurina. Munro utiliza la imagen de una corrida de toros como símbolo de una batalla, o más extensamente, de una guerra.
En el corto, los demás toros no tienen ningún miedo en salir a la plaza, es más, ansían hacerlo. Es significativa la escena donde están arremolinados en torno a un cartel que anuncia la corrida. Es una alegoría de la propaganda bélica, esos carteles existían y trataban de inspirar en los jóvenes esos sentimientos patrióticos, lucha por tu país, cumple con lo que se espera de ti.
La vaca, la madre de Ferdinando, también está imbuida de ese sentimiento. Y aunque acepta que su hijo no quiera ir a la plaza, interiormente desearía que su hijo fuese como los demás, un valiente luchador. Es la figura de la madre que, con todo el dolor de su corazón, desea que su hijo defienda a la patria, que no sea un desertor. Víctor Manuel lo reflejó en su canción “el cobarde” de manera magistral.
Continua el corto presentando a los “cinco señores” que vienen a buscar a los toros. Es significativo que recalquen que son cinco en dos momentos distintos. ¿Por qué cinco? Esos “cinco señores” representan a los gobiernos de cinco estados. En Europa en el año 38 se estaba gestando la II Guerra Mundial, que se inició con un conflicto entre cinco países, la alianza de defensa mutua de 1921 Polonia-Francia-Gran Bretaña, y el germen de lo que sería el pacto de acero entre Italia y Alemania. Refuerza esta idea la caracterización de los personajes, que pese a ser todos españoles tienen rasgos físicos completamente distintos, y la ropa que usan esta deliberadamente escogida. Hasta uno de ellos lleva chistera. Las exclamaciones de asombro cuando son embestidos parecen un guiño a diferentes idiomas. Y el sonido que acompaña a la embestida es sonido de guerra. En 3:05 se puede escuchar hasta el sonido de la aviación. Genial.
El inserto de 3:50, la gente subiendo las escalinatas de la plaza, es una referencia visual a los embarcos de tropas. Esas imágenes donde vemos a los soldados despedirse alegremente mientras suben a los barcos. Imágenes amables que esconden una tragedia. Propaganda.
El paseo de las cuadrillas tiene un carácter indiscutiblemente militar. Banderilleros, picadores… infantería y caballería. El tono ridiculizante de los ejércitos es claro. Parecen borregos que caminan incautos hacia la batalla, enardecidos por los vítores del público.
Y por fin, la plaza. ¿Qué sentido podría tener en un relato antitaurino, que el toro no sufra ni lo más mínimo, que ni siquiera tenga miedo de salir a la plaza, que sea el torero –y a toda la cuadrilla- al que le tiemblan las piernas? –Ninguno, porque esa no es la interpretación adecuada. El torero se desespera impotente ante la pasividad del toro, una especie de satiagraha hispana. Gesticula, lanza improperios, provoca, arenga como un general antes del combate… y no obtiene nada. He aquí el verdadero alegato de esta historia. La desobediencia civil. Es una llamada al pueblo para que rechace la violencia –sea quien sea quien la pida, o por qué- y se siente a la sombra, como Ferdinando, a disfrutar de la vida.
Por eso le concedió un Oscar la Academia. Por eso y por su valor artístico. Por eso fue prohibido en varios países. Decir que este relato es antitaurino es, como mínimo, un análisis falto de profundidad.

Y no soy partidario de los toros, que quede claro...

Ferdinando! Madredelamorhermoso, hace años que me acuerdo de este corto, pero lo daba ya por perdido y ni me había molestado en buscarlo.

No conocía tu blog, así que gracias por los comentarios, que así he llagado hasta aquí. Cuanta con mi voto en lo de los premios y que sepas que con este post te has ganado que te enlace.

Respecto a los de los toros, bueno, una buena forma de no prohibir la fiesta es que dos toreros salieran al ruedo, tiraran una moneda y el ganador fuera el encargado de torturar, vejar y matar agónicamente al otro... Hasta iría a verlo.

Publicar un comentario