6 de marzo de 2011

Gloria Estefan: Unwrapped (2003)


Tras 5 años sin publicar disco en inglés, Gloria Estefan volvió al estudio de grabación en 2003 para dar forma al que sería su álbum más personal e intimista hasta la fecha: Unwrapped (Desenvuelta). Un disco que ahonda en la personalidad y vivencias de la artista a través de temas muy reflexivos con arreglos acústicos bastante alejados de su sonido pop habitual.

El álbum fue impecablemente producido por el afamado productor argentino Sebastian Krys, ganador de 11 premios Grammy, junto a Emilio Estefan y la propia Gloria. Fue grabado en vivo, con los músicos interpretando los temas junto a Gloria para darle un aire unplugged. El resultado fue un sonido orgánico, de arreglos cálidos y, en algunos casos, con melodías cercanas a la música de cantautor de los años 70. Constó de 18 temas, 14 de ellos en inglés -con letras de la propia Gloria- y 4 versiones en español, lo que lo convierte en el más extenso de todo el catálogo discográfico de la Estefan.

Para el libreto y portada de Unwrapped Gloria eligió al artista puertorriqueño Carlos Betancourt, que logró un magnífico y original resultado pintando el cuerpo de la cantante con frases del propio disco escritas al revés, pinturas de colores, purpurinas y símbolos de la cultura taína. La portada muestra el abdomen desnudo de Gloria mientras su mano sostiene su propia fotografía, retrato del fotógrafo Alberto Tolot. En la contraportada encontramos los títulos de los temas y créditos del disco escritos directamente en la espalda de Gloria, donde se aprecia incluso la gran cicatriz resultado de la operación de espalda sufrida en 1990 tras un grave accidente de tráfico que estuvo a punto de dejarla paralítica.

Como es habitual en sus producciones, Gloria se rodéo de sus músicos y colaboradores habituales Jorge Casas, Clay Ostwald, Hernán Mulet, Edwin Bonilla, Archie Peña o Jon Secada, para dar forma a un disco que pese a tener una línea pop se acerca al folclore latinoamericano gracias a la inclusión de instrumentos tradicionales como el charango, la quena, el tres, el cavaquiño, la gaita de tambora o la mandolina, pero adaptados al estilo acústico del álbum con formas interpretativas novedosas.



Unwrapped contó con invitados de lujo como Chrissie Hynde -cantante de los Pretenders-, Stevie Wonder y el batería y percusionista francés Manu Katché (Peter Gabriel, Sting, Tori Amos, Eurythmics). Con Stevie Wonder -referente musical desde sus inicios- Gloria ya había participado en multitud de eventos como la clausura de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, el intermedio de la SuperBowl en 1999 o un concierto para la fundación André Agassi ese mismo año. El cantautor de Michigan contribuyó con su armónica y voz en la sexy Into you, cerrando además el tema con unas palabras en español.

La idea de incluir a Chrissie Hynde se gestó tras la colaboración de las dos artistas en el especial para televisión Women Rock! Girls & Guitars (2002), en el que también participaron las cantantes Chaka Khan, Michelle Branch, LeAnn Womack y Jennifer Love-Hewitt para recaudar fondos contra el cáncer de mama. Hynde contribuyó con su personal voz en el tema de tintes sociales One Name.

El primer single fue Wrapped / Hoy, con música del cantautor peruano Gian Marco. La composición es un huayno, ritmo típico del folclore de Perú, estilizado con un arreglo más cercano a la música pop. Gian Marco compuso el tema en español inspirándose en su tierra natal y Gloria se encargó de la letra en inglés. Hoy alcanzó las posiciones más altas en las listas de toda Latinoamerica y fue un gran éxito también en el mercado latino de Estados Unidos y España.



El tema se convirtió en el decimosegundo número 1 de Gloria en la lista Hot Latin Tracks de Billboard en Estados Unidos y en el quinto en Latin Tropical/Salsa Airplay. Como curiosidad destacar que de Hoy se grabó también una versión salsa con arreglos del mítico pianista de jazz Papo Lucca. El tema recibió un premio Latin Billboard en la categoría Latin Pop Airplay Track, Female en 2004.

Wrapped, la versión en inglés, obtuvo buenas posiciones en la lista Adult Contemporary de Billboard en Estados Unidos, y fue un gran éxito en las radios europeas. Además fue certificado single de oro en Suiza, donde Gloria obtuvo una gran repercusión, por otro lado inusual. El videoclip fue filmado en Machu Picchu (Perú) y narra la historia de una antropóloga que inicia un viaje físico y espiritual sirviéndose de distintos medios de transporte que la llevan por tierras peruanas hasta las ruinas de la ciudad inca, donde sufre un déjà vu que le hace recordar a un amor perdido siglos atrás, que finalmente consigue recuperar.



El segundo single exclusivo de España fue Te Amaré, que no conto con videoclip pero sí con disco físico que incluyó remezclas de Pablo Flores, DJ habitual de los Estefan, y que hoy en día es toda una rareza muy apreciada por coleccionistas de todo el mundo. El tema fusionaba ritmos de Jamaica y Puerto Rico con una instrumentación caracterizada por el uso de charangos, mandolinas y tres. En Estados Unidos y Europa se escogió el tema I wish you, canción dedicada por Gloria a sus detractores, con una letra de gran crudeza que sin embargo invita al perdón.



Tu fotografía fue el tercer y último single de Unwrapped. Compuesta igualmente por Gian Marco y dedicada por Gloria a su padre. El videoclip fue grabado en directo durante la serie de conciertos Live & Unwrapped en Las Vegas y reproduce múltiples instantáneas familiares de Gloria, que termina con una emotiva mirada hacia la foto de su progenitor. El tema contó también con una versión salsa en la que participó el famoso reggaetonero Don Omar. Al igual que Hoy, llegó al #1 de la lista Hot Latin Tracks, convirtiendo a Gloria en la solista femenina que más veces ha llegado a lo más alto del mercado latino norteamericano. Recibió el premio Latin Billboard en la categoría Tropical Airplay Track, Female en 2005.

Otros canciones destacadas del disco son la introspectiva Say goodbye, la oscura Dangerous game y Famous, una dura reflexión sobre la fama compuesta completamente por Gloria. Cierra el disco el tema Mientras tanto, compuesto por Gian Marco y versionado recientemente por el cantante español Sergio Dalma con buenas críticas y gran acogida en las radios españolas.



Unwrapped se lanzó también en una edición deluxe que contenía el dvd Famous, realizado por Nayib Estefan. La película ofrecía una particular y familiar visión sobre la artista y el mundo de la fama visto por un testigo de excepción, el propio hijo de Gloria. Pese a no tener un single de gran repercusión en inglés, se han vendido hasta la fecha 2 millones de copias, siendo certificado platino en Suiza y oro en España.
domingo, marzo 06, 2011

12 comentarios:

Estupendo análisis de esta "rareza" de la Estefan. Lejos de ser mi disco favorito, me gustaría resaltar que Unwrapped contó con uno de los mejores "single" de lanzamiento (al menos en español): "Hoy". En mi opinión, y a diferencia de lo que Gloria nos tiene acostumbrados, "Hoy/Wrapped" sobresale enormemente del resto de temas del disco, a pesar de contar éste con temas de gran calidad como "I wish you", "One Name", "Into You" y "Tu fotografía".
En mi opinión, este album no es está a la altura de las producciones de Gloria Estefan, e incluso me atrevería a decir que peca en sobriedad y carece de la alegría que Gloria inyecta en todas sus producciones.
En definitiva, mi valoración total para este disco, en una escala de 1 a 10, es de un 6. Sin duda alguna, Unwrapped queda lejos de ser el mejor disco en inglés de Gloria Estefan.

¡Gran reseña Jose!
Un saludo,
Pablo Martínez

Para mí de lo mejorcito de esta mujer. Gracias por toda la información! Como te lo curras José! Ciao!

Sorprendidísima me dejas al saber que Unwrapped ha vendido 2 millones de discos en todo el mundo.....

Buen análisis, para mi es un disco muy especial, puesto que fue ahí cuando la conocí en persona.

Aunque tengo que decir que la elección de singles aquí en España me decepcionó bastante,puesto que no considero que hoy o te amaré describan la temática del disco.

Mis singles eran:
One name
Dangerous game
I wish you
Tu fotografía/ Mientras tanto.

Un besazo !

Al contratio de los anteriores comentarios, a mi me parece uno de los mejores disco de Gloria tanto en voz como en música, por no decir el mejor para mi.

Siempre me ha gustado Gloria, aunque de este disco solo conocia la de HOY y el resto tambien parece muy interesante. Saludos

Podria considerarse mi segundo cd favorito, con el mérito de que ha sido el que más veces he puesto en mi coche,el que más he rallado (poseo 3 copias)y he vivido muchos momentos maravillosos. El mejor fue conocerla en persona

Esta mujer me ha parecido siempre superatractiva. Un abrazo

Este disco no se encuentra entre mis favoritos de Gloria aunque si considero que ella hizo el disco que ella quiso sin pensar en ventas ni impacto internacional (cosa que a veces muchos otros artistas no pueden hacer). Aunque en cuanto a diseño gráfico sí que es el mejor con todas esas pinturas y simbología.

Este és el album de mi vida!!!
Gloria és perfecta!!!!!!

Gracias por el post José!!!

Incredible!!!

A mí también me encantó este álbum (Creo que ya te lo he comentado alguna vez) de sus últimos trabajos ha sido mi favorito porque tuvo un toque diferente a lo de siempre, exploró nuevos caminos como artista (Cosa muy difícil siendo ella, con una carrera ya tan consolidada), pero lo consiguió y se superó. Mis favoritas del álbum (Aparte de 'Hoy), fueron 'Tu Fotografía' y 'Mientras Tanto', aunque también me gusta mucho 'Famous'. Nuevamente, un 10.

Un abrazo, José!
Manu UC.

me acuerdo mucho de Hoy que no ha parado de sonar todos estos años pero el resto ya no lo tengo tan oido, tengo que ponerme a escuchar el disco

Un disco muy íntimo..para llevar y tenerlo..tengo varias CD del mismo. Dangeurs game es mi favorita junto a in to you.. realmente uno de mis discos favoritos de Gloria..

Publicar un comentario