22 de enero de 2011

Entrevista con Rodrigo Luxon

«Hay que transmitir un mensaje al público intentando concienciarle de lo que rodea a la sociedad de hoy»

Rodrigo Luxon es un artista multidisciplinar nacido en Badajoz en 1990. Especializado en fotografía e ilustración, en su obra se reflejan influencias warholianas así como una irónica crítica social. Durante 2010 expuso en la Sala Aftasí, The Coffee Break y en el CITAV de Badajoz. Su trabajo ha despertado el interés de la web de Creación Joven de Caja Madrid o el programa Isla de Viernes de Canal Extremadura. Actualmente prepara una nueva exposición inspirada en la transexualidad.


JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ



¿De dónde surgió tu nombre artístico?
Luxon es un apellido francés que siempre me gustó. En latín significa varón de la luz, algo que define bien lo que hago, trabajar con la luz.


Fotógrafo, ilustrador, diseñador gráfico… ¿cómo nace un artista multidisciplinar de una forma tan autodidacta?
Bueno, se puede decir que desde muy pequeño fue algo me llamó mucho la atención. Pinto cómics desde los 8 años y a los 15 me regalaron mi primera cámara y empecé a interesarme por el mundo de la fotografía y desde entonces no hago otra cosa en mi vida. Aprendí practicando, corrigiendo errores y siempre intentando perfeccionar lo anterior. Actualmente me estoy formando en fotografía.


¿Qué importancia han tenido las redes sociales en la difusión de tu trabajo?
Tuvieron y tienen un papel muy importante en todo. Las redes sociales son mi canal de difusión por el cual la gente puede ver mis trabajos y también puedo saber las impresiones de la gente respecto a lo que hago.


Reconoces en tu obra influencias de Andy Warhol, Terry Richardson y de la escuela neoyorquina ¿no te sientes descontextualizado en una ciudad como Badajoz?
En realidad esto en cierto modo, en Badajoz, lo hace especial. Es verdad que en una ciudad grande tienes mayor poder de difusión. Pero en realidad no destacas tanto porque no eres tú solo, si no que compites con mil que hacen lo mismo que tú.

Mi formación la quiero llevar a cabo fuera de Extremadura ya que esta comunidad no te ofrece muchas posibilidades y menos de lo que yo quiero. Pero en un futuro no descarto volver a Badajoz y ser un "Andy Warhol" en ella.


Tu imagen también llama mucho la atención, ¿te ha causado algún problema?
No, nunca. Y si alguna vez me causó algún problema sería por gente limitada, la cual no entra dentro de mi círculo de amistades.


¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Sin duda la música como principal y la década de los ochenta en particular, una época que creo que muestra muy bien mi forma de ver las cosas.


Algo que predomina en tu obra son los ambientes decadentes y estética kitsch, ¿qué quieres reflejar con ellos?
Siempre digo que la fragilidad. Seres que a primera vista parecen tener un poder y un hueco destacable en la sociedad pero en realidad son seres de cristal que al mínimo golpe se rompen, llevándolos a hundirse en todo lo peor. Siempre me ha gustado reflejar todo esto en mis ambientes decadentes.


El verano pasado expusiste en el CITAV de Badajoz, ¿cómo fue la experiencia?
Fue genial. Me ayudó a difundirme en el resto de la ciudad y más coincidiendo con una Noche en blanco, algo que me dio muchísima publicidad.


También destacas como ilustrador, ¿te sientes más cómodo dibujando o fotografiando?
No sabría decantarme por una de las dos. En cada uno intento transmitir cosas diferentes. Aunque normalmente soy más conocido por mí fotografía.


En tus dibujos se aprecian temas tan dispares como la crítica al consumismo, el rechazo al aborto e incluso la defensa de los animales. ¿Te consideras un artista comprometido socialmente?
Siempre. Pienso que hay que transmitir un mensaje al público intentando concienciarles de todo lo que nos rodea a la sociedad de hoy en día. Siempre desde mi punto de humor irónico.


Para terminar, ¿cuál será tu próximo proyecto?
Aún no puedo decir mucho pero estoy trabajando en un nuevo proyecto que saldrá pronto. También irá a exposición y tocaré el tema de la transexualidad.




*Todas las imágenes pertenecen a Rodrigo Luxon.


Más info: Rodrigo Luxon
sábado, enero 22, 2011

17 comentarios:

Me ha encantado !!!, qué descubrimiento...,la estética Kitsch me encanta, el toque Warhol tb, aunque tb le veo una temática almodovariense que me mola no sabes cuanto....

Seguiré el trabajo de este artista !

Muaa !

Estoy muy de acuerdo con Miss Van der Woodsen en lo de la estética almodovariana. Este chico promete. Enhorabuena por la entrevista

Cuánto talento! A pesar de ser muy joven, tu entrevistado tiene un aura y carisma super especial..
Muchas gracias por mostrar tantos genios a tus seguidores, y agradezco ademas tus cálidas palabras hacia mis histerias días pasados..
Buen fin de semana, guapisimo!

No le conocia, pero me gusta su estética, y tú entrevista.
Un abrazo

Muy buena la entrevista y las fotos! Enhorabuena a los dos! Me encanta la primera foto, está chulísima!

Estan muy bien las fotos. Haber si hace algo por Madrid y nos enteramos para poder ir.
Yo no es que sea muy entendido tampoco de la fotografía, pero tiene también un estilo (a veces) a David LaChapelle, o eso creo :P
Felicidades por la entrevista Jose :)

Como siempre pedazo de entrevista y pedazo de blog (alabo tu exquisito estilo).
En cuanto a Rodrigo Luxon solo decir que es pura envidia lo que siento. Ilustrador y fotógrafo, dos grandes profesiones dignas de deseo para este huevo frustrado a veces que se despierta a las cinco de la mañana para hacer un trabajo en el que el cerebro funciona al ralentí...
Sigue “asín tron”. Un abrazo.

Desde luego no se le puede negar la inquietud y la valentía. Quizá no haga falta salir de Badajoz con la multidifusión actual.

Muy buena la entrevista! y las fotos chulísimas, a mi me ha gustado mucho la cuarta foto! Sigue así!

Buena entrevista y el entrevistado. Magnificas fotos!! ;)
Haces un buen trabajo.

Sólo quería añadir que me encanta la nueva cabecera de tu blog! :)

Un abrazo enorme,
Manu UC.

No lo conocia y me ha sorprendido mucho su estetica y tematica.
Algo que me ha chocado es que alguien tan liberal y con esa vision de la sociedad este en contra del aborto:-S. Por lo demas genial :-) Felicidades!
Un saludo

Solo te dejo un saludo. . . No puedo opinar sobre un estilo artistico que no entiendo. . . Sorprendente, es lo unico que se me ocurre.
Tu trabajo siempre impecable.
Cuidate mucho.

Hola de buenas noches...

Miles de felicidades por el premio Blog del Día.. Un buen día para ganar un premio, el día de los enamorados..

Saludos de relajantes sueños

Hola Jose, entro para saludarte y para darte la enhorabuena por el Premio Blog del Dia, que he visto que te han dado dos dias despues que a mi (que ha sido mi primer premio y me ha hecho mucha ilusión), pero me ha hecho más ilusión todavia cuando te he visto a tí también. Te mando un abrazo muy fuerte y te deseo muchos premios más,porque te los mereces,

Publicar un comentario