6 de octubre de 2010

Black Eyed Peas: The E.N.D. (2009)

Tengo que reconocer que mis prejuicios me juegan a veces malas pasadas. Y no sólo en lo relativo a algunas personas, también en cuestiones musicales. Por ejemplo con Black Eyed Peas, un grupo de música urbana que durante años me ha parecido producto del marketing, y que he logrado conocer y disfrutar con su último álbum de estudio: The E.N.D.

The Black Eyed Peas (Los guisantes de ojos negros) tienen su origen en una primera agrupación compuesta por dos de sus miembros, William Adams (will.I.am) y Allan Pineda (apl.de.ap), en 1988 cuando iban al instituto. Posteriormente se les unió Dante Santiago y pasaron a denominarse Atban Klann. Dante abandonó la agrupación en 1995 y se incorporaron Jaime Gómez (Taboo) y la corista Kim Hill. Desde entonces se les conoce como Black Eyed Peas.

Durante los 90 se convirtieron en habituales en el circuito de los clubes y ya entonces comenzaron a distinguirse por tener una apariencia alejada de la habitual de los grupos de rap y hip hop. Incluso tocaban con una banda en vivo, algo completamente inusual en su género. A finales de esta década consiguen firmar con Interscope Records y lanzan su primer álbum, Behind the front, que tuvo buenas críticas pero un escaso éxito comercial. En 2000 publicaron su segundo disco, Bridging the gap, y Kim Hill abandonó el grupo.



Tres años más tarde se une a Black Eyed Peas como vocalista la atractiva Stacy Ferguson (Fergie) y el grupo renueva también su sonido acercándolo al pop y a la música electrónica con el disco Elephunk. El álbum tuvo un gran éxito en todo el mundo gracias a los singles Where is the love? (con Justin Timberlake), Shut up, Hey mama o Let’s get it started, con el que consiguieron su primer Grammy.

En 2005 repitieron fórmula con el disco Monkey business y los singles Don’t phunk with my heart, Don’t lie y el archiconocido My hump, copando las listas de ventas de todo el mundo. El grupo también recibió el reconocimiento de la industria musical con dos nuevos premios Grammy, cinco American Music Award y un MTV Europa.

Tras cuatro años sin lanzar material nuevo -debido a varios proyectos en solitario de sus miembros- reaparecieron en junio del año pasado con este disco, The E.N.D (The Energy Never Dies). El álbum fusiona el hip hop de sus orígenes con un pop futurista aderezado con fuertes dosis de música electrónica de última generación. Según el propio will.I.am, está inspirado en el sonido del dúo australiano The Presets. Fue producido, entre otros, por el omnipresente David Guetta (Madonna, Rihanna, Kylie Minogue, Flo Rida), Printz Board (Macy Gray, John Legend, Shakira) y sobre todo por los miembros de Black Eyed Peas, con will.I.am asumiendo el peso de la producción ejecutiva.



El primer single fue el tema que abre el disco, Boom boom pow, que se convirtió en el primer #1 de los Black Eyed Peas en el mercado norteamericano y alcanzó igualmente la misma posición en Reino Unido y Australia. Por si fuera poco, la composición fue nombrada Canción del año por la revista Billboard y el videoclip fue premiado con un Grammy.

I gotta feeling fue el segundo single y reemplazó a Boom boom pow en el #1 de Estados Unidos, consiguiendo otra vez el #1 en Australia y Reino Unido. La canción cuenta con la producción de David Guetta, al que muchos consideran clave en su éxito. I gotta feeling se convirtió en el tema más descargado de iTunes en Estados Unidos, con más de 6 millones de descargas legales. Además fue premiado con un Grammy en la categoría Mejor interpretación pop por un dúo/ grupo y se ha convertido en su tema estrella.



Otros temas destacados del disco fueron Rock that body -que samplea la frase "I wanna rock right now" del tema It takes two del dúo hip hop Rob Base and DJ E-Z Rock y que se convirtió en Top 10 en Estados Unidos-; Meet me halfway -con el que conquistaron por tercera vez consecutiva las listas británicas- y el que sería su último #1 norteamericano, Inma Be. El álbum recibió además el premio al Mejor álbum vocal pop en la última edición de los premios Grammy.

The E.N.D. fue número 1 en Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Canadá, Bélgica, Portugal, Francia y Nueva Zelanda. Ha sido certificado 5x Platino en Canadá; 4x Platino en Reino Unido y Australia; 3x Platino en Europa y Francia; 2x Platino en Estados Unidos, Suiza y Nueva Zelanda; Platino en México, Italia, Japón, Portugal, Alemania y Brasil y Oro en Rusia. Hasta la fecha se han vendido 11 millones de copias, lo que lo convierte en el álbum más exitoso de su carrera.
miércoles, octubre 06, 2010

13 comentarios:

Muy interesante la información, la musica no esta mal, pero no es mi estilo.
Saludos y votare por ti.

Algunas canciones me gustan, pero creo que es debido a escucharlas tanto en la radio cuando voy a la Universidad.

Gracias por tu visita a mi blog.

Un saludo!

Cuesta bastante aveces reconocer lo bueno entre tanta mierda como hay..

A mi me parecen excelentes. Muy buena música, sus videos son fabulosos, tienen un power muy especial.
No seré fanática...pero tienen mi voto!

Te mando un abrazo..

Este disco a mi me parece muy bueno, tanto o mas que los antecesores, la verdad, si la formula les funciona y hacen buenas canciones y videos, pues esta bien. Soy mas de rock, pero esta banda, tiene una buena quimica que trasciende y me gusta. Bueno que rompas prejuicios, yo ando en las mismas siempre... uno a veces se pierde de cosas sin razones. (aunque claro, a veces si que hay razon).
Buen post, me gustaron los temas que escogiste.
Saludos,
Mar.

Yo me sigo quedando anclado y me quedo con su primer gran álbum en el cual los conocimos la mayoria, y su shut up... me encantaba esa canción (haberla puesta de video que ahora tengo que buscarla... grrr)

está muy bien! Gracias por el comentario de la enhorabuena de las 2000 visitas en el blog de Ondeline, pero este lo hemos dejado un poco de lado y hemos creado uno más interesante. Esperamos que te hagas seguidor si te gusta, gracias.
www.lapizarradelaslamentaciones.blogspot.com

Buena música disco para mover el esqueleto.
Un abrazo José R.

yo llevo años revindicalos por la blosfera como un gran grupo y algunos ignorantes sólo me han dirigido insultos y criticas por ello.
me alegro que tu te quitases esos absurdos prejuicios y ahora puedas disfrutar de la música de este grupazo

De los tres últimos álbumes, que son los que conozco, para mi gusto es el peor. Rock That Body me parece de lo peor que han hecho junto a Meet Me Halfway. Nada como Monkey Bussines o Elephunk, con My Humps, Dum Diddly, Let's Get It Started, Pump It o la maravillosa Where Is The Love.

A mi me gustan mucho este grupo, y no escucho normalmente hip hop. Lo de la Kim Hill esa no tenia ni idea. Estará arrepentida de abandonar el grupo fijo jajaja

Me gusta bastante su música; me ha extrañado que en España no hayan tenido tanto éxito y, sin embargo, hayan obtenido certificaciones en Portugal... Por otro lado, para mi gusto, Meet me halfway, es el temazo del disco!
Buen trabajo Jos!
Pablo

Publicar un comentario