1 de agosto de 2010

El baúl: Barrio Sésamo y Espinete

Sesame Street es un programa de televisón dirigido al público infantil que se emite en la televisión norteamericana desde 1969. Fue ideado y producido por Jin Hensom, creador de marionetas norteamericano que es también el padre de los famosos Muppets o Teleñecos.

El programa tiene un alto nivel educativo, enseñando a los más pequeños conceptos básicos de matemáticas, aritmética, lengua, seguridad vial e higiene, muchas veces en clave de humor. También se ha querido ver siempre un intento por apostar por la diversidad racial en la gran variedad de colores de las marionetas.

El formato llegó a España en 1976 con el nombre Hola Barrio Sésamo. Al principio simplemente se tradujo el original al español y fue un sonado fracaso que hubo que cancelar. Tuvieron que pasar 3 años para que bajo el nuevo nombre de Barrio Sésamo fuera modificado, con la inclusión de personajes adaptados al público español: la gallina Caponata (interpretada por Emma Cohen) y el caracol Perez Gil (Jesús Alcaide). Esta nueva edición tan sólo se mantuvo un año en emisión.

En 1983 Televisión Española volvió a apostar por el programa renovando a los personajes y consiguiendo esta vez un éxito rotundo. Ahora Barrio Sésamo estaba centrado en Espinete (interpretado por Chelo Vivares), un carismático erizo rosa que compartía sus peripecias con Don Pimpón y los vecinos de una calle típicamente de pueblo o barrio obrero español.



Espinete y su inseparable amigo Don Pimpón -que nunca supimos que animal representaba-, formaban una gran familia con los demás residentes de Barrio Sésamo: Chema el panadero, Julián el quiosquero, Antonio y Matilde de la horchatería, sus hijos Ruth y Antonio y la estudiante Ana. Era muy común verlos interpretar canciones de temáticas diferentes según la trama del episodio.



El programa incluía también segmentos de marionetas del Sesame Street original con personajes tan entrañables como Coco -y su alter ego Super Coco- que nos enseñó entre otras cosas la diferencia entre cerca y lejos, la rana Gustavo -el reportero más dicharachero de Barrio Sésamo-, la graciosa pareja de amigos Epi y Blas y Triki el monstruo de las galletas.



Recuerdo con especial cariño esperar con ilusión la emisión del programa todos los días. Lo veía por las tardes en casa de mi abuela, sentado con mi hermana en el suelo o en unos sillones de sky marrón incomodísimos que había en la salita. También tuve la suerte de disfrazarme de Espinete durante unos Carnavales en Badajoz, allá por 1986. ¡Qué tiempos aquellos de inocencia, alegría y despreocupación!



Cómo han cambiado los niños en los últimos 20 años. La generación nacida a finales de los 70 y comienzo de los 80 parece que crecimos en otra galaxia. Éramos felices jugando en la calle con los niños del barrio al escondite, las canicas, la peonza, la goma, la comba... Merendando con nuestro bocadillo de Nocilla o Bollycao y viendo programas como éste o Fraggel Rock y dibujos como Heidi o Marco.

Hoy los niños ya no juegan en la calle. Prefieren las videoconsolas, ordenadores e internet. Nosotros no tuvimos nada de eso y éramos más felices ¿verdad?
domingo, agosto 01, 2010

11 comentarios:

La verdad que tras leer esto me acaba de entrar una nostalgia y unas ganas de ser pequeño de nuevo...sin pensar en las responsabilidades y en las decisiones (y sus consecuencias)de ahora...la verdad que con Barrio Sésamo yo me divertía un montón y me evadía de las "preocupaciones" de los deberes del colegio o de aquel amigo que no nos hablaba...Yo propongo quitar Sálvame y poner de nuevo Barrio Sésamo o los Teleñecos xD

Que nostalgia....
Una pena que los dibujos de hoy en dia nada tengan que ver con programas como aquellos...
Un besito y una estrella.
Mar

Qué recuerdos!!!! Barrio Sesamo y los Fragel lo mejor de mi infancia. Ahora los niños son unos amargados, no saben que hacer si les quitas la consola, aunque yo ahora no se que haria sin internet jajaja:P

No puedo decir lo mismo, yo no había nacido, nací mucho mas tarde jeje

Aunque alguna vez si salen en la tele.

Salu2 y suerte!

Joeeeee!! Qué recuerdos, eran geniales y no como ahora que los pobres niños de hoy con tanto pokemon se van a quedar atontaos.

Un abrazo Jose ;)

Cada generación lleva consigo pérdidas y ganancias y no nos referimos a lo material sino a la calidad de vida y a como la infancia de cada uno ha estado marcada por esas vivencias que han marcado esos primeros años de nuestra vida. Los niños de ahora juegan en solatario, con juguetes caros pero individuales, casi siempre dentro de casa y los que ya peinamos canas casi no teníamos juguetes pero si una imaginación increíble para fabricarnos nuestros juegos: una caja de cartón anudada a una cuerda podía reportarnos horas de felicidad y diversión.

Maravillosos recuerdos que debemos transmitir para que los niños actuales sepan valorar lo que tienen.

Un abrazo.

Jose, me has tocado la fibra sensible compañero!

Junto a "La Vuelta Al Mundo de Willy Fog" mi más grato recuerdo de mi infancia televisiva.

Gracias y suerte en el concurso. Con esta entrada he de confesarte que has ganado enteros a que te lleves mi voto en tu categoría (una de las que aún no tengo definidas).

Un fuerte abrazo!

Hola Jose, ahora que tengo un poquito más de tiempo paso a saludarte y a seguir curioseando por tu blog, que me parece muy interesante.

Leyendo esta entrada me han venido tantísimos recuerdos de mi infancia...
Tienes toda la razón, antes nos divertiamos más con estas series de televisión.. me encantaban.

Un beso.

Madre mía¡¡ que pequeña era yo, A mi me encantaba Espinete. Era mi favarito. Ahora estoy hasta el gorro de las Winx de codigo Lyoco, de Bob Esponja (bueno a este le perdono) y de jin jan y Sunny. Ya nada es como antes. Que vuelva CaNDY CANDYYYYY¡¡

Jajaja... que recuerdos... aunque yo conocí a Epi y Blas como Beto y Enrique. :)
y si... cuando éramos felices y no lo sabíamos. :)

Hola a todos, resulta que cuando era pequeño, me llevaron a grabar el empiece de Barrio Sesamo,el primer Barrio Sesamo de España, por aquellos tiempos lo tenia grabado en video, pero como lo veíamos todos los días, al final lo borramos.Ahora me encantaria enseñarselo a mis hijas, pero no doy con ello. ¿me podrías echar una mano? muchas gracias

Publicar un comentario