15 de julio de 2010

Whitney Houston: I Look To You (2009)

El año pasado Whitney Houston nos sorprendió con un nuevo disco tras 6 años desde su último gran lanzamiento discográfico. La cantante llevaba casi una década sumergida en el infierno de las drogas, con graves problemas matrimoniales que acabaron en un sonado divorcio y siendo presa de los tabloides sensacionalistas norteamericanos.

Houston, de 46 años, acalló las críticas con la publicación de I Look To You -su séptimo álbum de estudio- y reapareciendo con una imagen radiante. El disco fue el regreso al mundo de la música más esperado de los últimos años. Para este gran retorno Whitney contó con el apoyo de su mentor, Clive Davis, y de un equipo de compositores magistral entre los que destacan Alicia Keys, R. Kelly, Diane Warren y Akon.

El disco se mueve entre el R&B, soul y tintes pop que siempre caracterizó el estilo de Houston pero con arreglos contemporáneos que le dan completa vigencia. El primer single internacional fue el tema escrito por Alicia Keys, Million Dollar Bill, que con un sonido de la vieja escuela R&B samplea el éxito de Loleatta Holloway We're Getting Stronger (1976). El tema se convirtió en Top 10 en Bélgica, Irlanda, Japón y Reino Unido y #1 de la lista Dance de Billboard.



En Estados Unidos sin embargo se escogió como primer sencillo la canción que da título al disco, I Look To You, un tema escrito por R. Kelly que en palabras de la propia Whitney resume todo lo que ella quiere decir en este momento de su vida y carrera. Es una emotiva balada de gran sencillez donde únicamente destacan la voz cálida de Houston y el acompañamiento del piano.

Los videoclips de ambos temas fueron dirigidos por Melina Matsoukas, una joven realizadora americana conocida por sus trabajos con Beyoncé (Green Light, Suga Mama, Kitty Kat), Jennifer Lopez (Hold It Don't Drop It) o Lady Gaga (Just Dance, Beautiful Dirty Rich).

También destacó la inclusión de una versión -con gran influencia dance- del tema A song for you, un clásico de 1970 del cantautor Leon Russell que ha sido interpretado entre otros por Donny Hathaway, Ray Charles, Aretha Franklin, Cher, Christina Aguilera, Dusty Springfield, The Carpenters, Michael Bublé, Gavin DeGraw, Beyonce, Donna Summer o Simply Red.



El álbum funcionó a la perfección: #1 en Canadá, Alemania, Holanda, Dinamarca, Italia, Polonia, Suiza y Estados Unidos. En este último país Whitney batió su propio récord vendiendo 305.000 copias en su semana de lanzamiento y se convirtió en la artista femenina que más semanas ha mantenido sus discos en el #1.

I Look To You también propició una nueva gira mundial para promocionar el disco, el Nothing But Love Tour
, que la ha llevado por Europa, Asia y Australia los últimos 8 meses. Hasta la fecha se han vendido más de 3 millones de copias de este álbum.
jueves, julio 15, 2010

6 comentarios:

Las últimas noticias que escuche de ella, eran de que no era capaz de cantar en directo como es debido, que ha perdido la voz considerablemente. He visto algun video, y sinceramente me daba mucha pena. No se si actualmente sigue de gira, pero su famoso "I will always love you", no era capaz de cantarlo. No se si fue un espisodio puntual pero...

A mí me gustó mucho el disco, mi favorita es Call you tonight. Ya sabía que no iba a volver la Whitney con la voz del My love is your love pero el disco es bastante correcto sin correr grandes riesgos. Lo que creo que ha estado de más ha sido la gira de conciertos para los que ni Whitney ni su voz estaban preparados y la ha hecho perder parte de lo que había avanzado con la publicación de este album. Yo creo que Whitney debería limitarse solo a sacar discos de estudio y a alguna actuación esporádica en directo bien preparada.

Estoy con Isa, había oído que la voz en directo había perdido mucho pero... mientras pueda seguir sacando discazos como éste.. oye que hay artistas que nunca hacen directos y tan ricamente..

Es una cantante que ha marcado una época con la película del Guardaspaldas. Un cordial saludo.

Pues pensaba que habia vendido menos asi que me alegro porella.
Y lo de que ha perdido voz... es lo mas normal, despues de TODO lo que ha pasado, los problemas con las drogas, el alcohol, su divorcio y demas problemas eso le pasa actura a cualquiera, incluso a la mas... y tener en cuenta tambien que el I Will Always es del 92 (que por cierto, no sabia que era un cover de la Dolly Parton jeje)

Una pena que haya vuelto a recaer en la cocaína...

Publicar un comentario