24 de mayo de 2010

El baúl: El CinExín

Hoy estreno una nueva sección en el blog dedicada a rescatar pequeños hitos para los que nacimos en los 80 y crecimos en los 90. Aquí tendrán cabida desde series de televisión y dibujos animados a juguetes populares de la época. 

Quiero empezar con un juguete mítico para mi generación: el CinExín. Este pequeño proyector de cine fue lanzado en España en 1971 por la compañía Exín. El primer modelo, fabricado con un plástico naranja muy resistente, usaba películas en formato Super 8 de muy corta duración -unos 40 segundos- y funcionaba con pilas.

Las películas eran fragmentos mudos de conocidos títulos de Disney que venían en bobinas y se proyectaban en la misma caja de cartón que servía de envase al Cinexín o directamente en la pared. Lo verdaderamente original y clave del éxito del Cinexín era la manivela que permitía al niño ser el motor del proyector y avanzar la película a la velocidad que quisiera e incluso retrocederla.

En 1983, se lanzó una segunda versión: el Super-CinExín. Este modelo era de color azul con la manivela naranja e introducía una gran mejora, puesto que las películas ya venían colocadas en un cartucho o carcasa que simplemente había que acoplar en un lateral del proyector. 

Este último fue el que mi hermana y yo tuvimos. Recuerdo que pasábamos horas y horas encerrados en la habitación a oscuras viendo las 2 únicas películas que teníamos: una en la que Mickey Mouse construía una cabaña y otra de Peter Pan que estropeamos en poco tiempo. ¡Imaginaos toda una tarde repitiendo de diferentes formas los 40 segundos! Ja,ja. ¡Qué felices éramos los niños en aquella época con cualquier cosa! ¿verdad?
lunes, mayo 24, 2010

7 comentarios:

Mi hermano tambien tenía el super cinexin jaja y recuerdo muy poco de eso... seguro que si buscamos por casa mi abuela, o en bellrreguard seguro que esta metido en alguna caja lleno de polvo... o simplemente se tiro a la basura jeje

que grande el super cinexin!!!! lo tengo!!!!! me pasaba ls horas muertas metida en el baño donde proyectaba ls pelis sobra la puerta blanca que tenia, mi hermano poniendole las voces a los pitufos y a los snorkels, jajajaja!!!de hecho llevo tiempo diciendo de ponerle pilas y verme de nuevo todas las pelis!!! que yo si que tengo unas 7 u 8, regalarme para el cumple o en reyes era muy facil, jajajaja!!!!
Jose cuando quieras hacemos una quedada cinexin en casa...no seria muy grande!!!????

yo tb tenia el supercinexin, era la bomba...esos 40 seg podian parecer horas...lo que mas molaba era cuando le dabas marcha atras...y ellos hacian todo lo echo al reves...a mi me encantaba...ayyyy!!! aquellos maravillosos años en los que no existian ni pokemon, ni shin chan...ni belen esteban...pero si estaban Oliver y benji, mickey y sus amigos...y bueno...como olvidarnos de la hora de la merienda...ahi se apraba españa para ver Cristal!!!y yo la veia en casa de mi abuelita comiendome mediaslunas de jamon york con queso...eso eran tarde y no las de ahora....

Es una pena, yo nunca he tenido uno, a si que no puedo contar mi experiencia. Qué niñez más traumatica jajaja!!!

Que fuerte!!! Todavia me acuerdo de Mickey construyendo la cabaña, Pluto incordiándole y mamá riñéndonos porque no dormíamos la siesta, jeje.

Yo también tuve el segundo. Recuerdo tardes enteras de pasar hacia adelante y hacia atrás la misma película (la única que tenía) en la que Mikey, Donald y Goofy inauguraban chapuceramente un barco hasta que terminaban cargándoselo... ¡Qué tiempos aquellos!

Yo tuve el primero. ¡Que tiempos aquellos!, que viciadas me pegué con el cacharrito este, jejeje

Salu2 José. ;-)

Publicar un comentario