19 de agosto de 2010

Palacio de los Duques de Feria (Museo Arqueológico Provincial de Badajoz)

El Palacio de los Duques de Feria es un edificio renacentista enclavado en el recinto de la Alcazaba Árabe de Badajoz.Fue mandado construir a finales del s.XIV o principios del XV por Lorenzo Suárez de Figueroa, Gran Maestre de la Orden de Santiago, a quien se le atribuye la creación de al menos una docena de palacios. Posteriormente pasó a los Duques de la Roca, nombre por el que también es conocido.

Su fisonomía corresponde a la de las casas-fuertes tan comunes en otras ciudades extremeñas como Cáceres, Trujillo o Plasencia pero siendo la única muestra que perdura en Badajoz. Es de estilo renacentista con gran influencia del mudéjar, ya tardío, como demuestran las ventanas en alfiz. Está construido en mampostería de piedra, empleándose también el ladrillo -sobre todo en ventanas- y sillares de refuerzo en las esquinas.


Tiene planta trapezoidal y cuatro potentes torreones en las esquinas. La fachada principal presenta una portada de arco conopial sobre la que se desarrolla un gran arco rebajado de doble rosca con balcón corrido. Como curiosidad destacar que en la fachada se encuentran practicamente camufladas las figuras de un cangrejo y un dragón devorando a un hombre. En el interior destaca un precioso claustro de estilo mudéjar, de gran semejanza al del Monasterio de Tentudía en Calera de León (Badajoz).

Este bello monumento se encontraba en ruina total hasta que el arquitecto Menéndez Pidal comenzó a reconstruirlo en 1972. Desde 1980 el Palacio de los Duques de Feria es la sede del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, cuya importante colección formadas por más de 15.000 piezas abarcan desde la Prehistoria, Protohistoria, épocas romana, visigoda y árabes hasta el medievo cristiano. El museo cuenta además con la mejor biblioteca de arqueología de la región, con más de 5.000 volúmenes.

Bibliografía:
·Badajoz, mucho que ver. Asociación Amigos de Badajoz. Tecnigraf. 2004.
·Guía Artística de la ciudad de Badajoz. Carmen Araya y Fernando Rubio García. Diputación Provincial de Badajoz. 2003.
jueves, agosto 19, 2010

9 comentarios:

Habrá que tenerlo en cuenta por si algún día decido viajar hasta Badajoz.

Se agradece la informacion.

Salu2!!

Es una de las mejores fotos que he visto de ese palacio, gracias por el texto también

cuando vaya otra vez a bada, me tienes que invitar a verlo!!

Una apuesta segura para quien visita Badajoz sin duda. :) P.D: Gran foto.

Hace muchísimos años que no subo a la alcazaba y veo que la zona del museo está magnífica.

Marisa

me parece muy bien esta nueva sección, no conozco nada de Badajoz asi que seguro aprendere mucho con estos post

Yo me críe en Badajoz con mis abuelos ya fallecidos. Durante muchos años pasamos el verano y las navidades allí ya que toda la familia de mi madre es de Badajoz. Hoy en día, intentamos visitarlos por lo menos una vez al año. Y si no, vienen ellos, pero una vez al año, nos vemos.

Un abrazote, pacense ;)

Quisiera todavia poder viajar, para visitar tantos lugares que me fascinan.
Seguiré tus paseos por Badajoz
un abrazo

Yo me críe en la c/ Chapín, junto a la cárcel, en el casco antiguo y aún siendo muy pequeño, tengo muchos recuerdos de esa época.
Estoy seguro que Badajoz a cambiado, y mucho, pero yo sigo recordando el viejo almacén “las campanas” ¿O era “las 3 campanas”? mis juegos junto a la muralla persiguiendo conejos, por que antes había conejos, ja, ja, ja…

Salu2.

Publicar un comentario