29 de agosto de 2011

La Pintura de Historia en el Museo de Bellas Artes de Badajoz

Durante mi última visita relámpago a Badajoz he podido visitar una interesante exposición en el Museo de Bellas Artes, encuadrada en uno de los proyectos de la pinacoteca: "Obras de almacén". Con esta iniciativa, la dirección del Museo de Bellas Artes pretende dar a conocer algunas obras que por falta de espacio –y no de categoría- no se exhiben regularmente.

Y con este fin tan loable se inauguró hace un par de semanas la pequeña exposición que os comento, formada por cuatro lienzos de los pintores Felipe Checa y José Caballero adscritos al género de la pintura de Historia. De Checa se exponen El testamento de Isabel la Católica (copia de Eduardo Rosales) y Felipe II recibe a Luis de Morales y de Caballero Los comuneros de Castilla (copia de Antonio Gisbert) y La visita hecha por Hernán Cortés a Carlos V, hospedado en 1528 en casa de los Duques de Béjar.

La Pintura de Historia fue un género que estuvo de moda durante el segundo y último tercio del siglo XIX, debido en gran medida a su uso didáctico, de exaltación patriótica y en ocasiones también de identidad regionalista. Fue muy fomentada en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, que premiaban con asiduidad obras de esta tipología. Además, era un tema obligado dentro de los envíos que los pintores debían mandar a las instituciones que los becaban –Academias, Escuelas de Bellas Artes, Diputaciones, Ayuntamientos-.

Felipe Checa Delicado nació en Badajoz en 1844 en la actual calle Sepúlveda. Se formó durante cuatro años en el Instituto de Segunda Enseñanza de la ciudad y posteriormente en la Escuela Superior de Pintura de Madrid, teniendo como profesores a Pablo Gonzalvo y Joaquín Espalter. Recibió, entre otros honores, una Mención Honorífica en los Juegos Florales de Sevilla en 1875, otra en la Exposición General de Barcelona de 1891 y Diploma de Honor en la Exposición Regional de Béjar de 1903. Fue fundador y director de la Academia Municipal de Dibujo y Pintura desde 1876 y profesor de la Escuela de Artes y Oficios desde 1894 hasta 1906, año de su muerte. Está ampliamente representado en el Museo de Bellas Artes con más de un centenar de obras.


José Caballero Villarroel nació en Barcarrota (Badajoz) en 1842. Tuvo una trayectoria muy parecida en sus comienzos a la de su compañero y amigo Felipe Checa. Al igual que él se formó primero en el Instituto de Segunda Enseñanza de Badajoz teniendo a José Gutierrez de la Vega como profesor. Posteriormente recibe beca de la Diputación de Badajoz y comienza estudios -con Checa- en la Escuela Superior de Pintura de Madrid (Academia de San Fernando). De esta época es precisamente el cuadro de Hernán Cortés que se exhibe en la exposición. José Caballero murió muy joven, con tan sólo 35 años, cuando tenía una prometedora carrera por delante. Está representando en el Museo de Bellas Artes con una docena de lienzos, principalmente retratos y bodegones.

Las cuatro obras de Felipe Checa y José Caballero podrán visitarse durante el resto de agosto y septiembre en la sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Badajoz (c / Duque de San Germán, 3) en horario de 10 a 14 horas de martes a domingo y de 16 a 20 horas de martes a viernes.

Desde aquí, felicitar nuevamente al Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz por su labor difusora del arte y la cultura extremeñas.


Bibliografía:
·Museo de Bellas Artes de Badajoz. Catálogo de Pinturas. Román Hernández Nieves. Diputación Provincial de Badajoz, 2003.
·Felipe Checa Delicado. Primer Centenario de su muerte (Catálogo de la Exposición Antológica en el Museo de Bellas Artes de Badajoz). Román Hernández Nieves. Diputación Provincial de Badajoz, 2006
·Díptico La Pintura de Historia. Román Hernández Nieves. Diputación Provincial de Badajoz, 2011.



*Publicado originalmente en BaluArte de Badajoz
lunes, agosto 29, 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario