25 de diciembre de 2011

Juan Gatti en la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II

Hoy os recomiendo que visitéis la retrospectiva Contraluz del mítico diseñador gráfico -el oficio se le queda corto- Juan Gatti, que desde el mes pasado tenemos el lujo de poder visitar en Madrid en la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II (c/ Santa Engracia, 125) y que recoge obras de las tres últimas décadas. Definido por muchos como el fotógrado de la Movida, ha recibido entre otros reconocimientos el Premio Nacional de Diseño (2004) y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2010).

Gatti nació en Buenos Aires en 1950 pero desde 1980 está afincado en Madrid. Es muy conocido, sobre todo, por haber colaborado intensamente con Pedro Almodóvar en multitud de carteles para sus películas: Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), Átame (1989), Tacones lejanos (1991), Hable con ella (2002), La mala educación (2004), Volver (2006), Los abrazos rotos (2009) o La piel que habito (2011) aunque también ha realizado diseños para Álex de la Iglesia o Fernando Trueba.

Juan Gatti fue hasta 1985 director de arte de la discográfica CBS (después Sony) por lo que diseñó multitud de portadas archiconocidas como la del grupo Tequila (1979), Deseo Carnal de Alaska y Dinarama (1984) o Descanso dominical de Mecano (1988) además de otras para Miguel Bosé, Radio Futura, Nacha Pop o Ana Belén. Todo este ingente trabajo en el mundo del cine y de la música forma la colorida primera parte de la exposición.

La segunda parte de la muestra la componen una serie de cuarenta fotografías en blanco y negro de gran formato que son las que precisamente dan título a la exposición. Son imágenes más personales, sin ataduras artísticas de ningún tipo, en las que Gatti nos sumerge en un mundo onírico que se aleja totalmente de sus trabajos más conocidos.  El recorrido termina con una delirante proyección en la cúpula del torreón que acoge la sala de exposiciones, antiguo depósito de aguas del Canal de Isabell II.

domingo, diciembre 25, 2011

2 comentarios:

Me gusta el trabajo del tio este. Fijate, que has comentado lo de las portadas de (CBS) y algunas me han venido a la mente, como diciendo, me acuerdo de como eran!!!

Isa :)

Interesante trayectoria. Seguro que la exposición merece la pena,

besitos!

Publicar un comentario