17 de agosto de 2010

Por mí y por todos mis compañeros (I)

Esta mañana me he sorprendido mirando páginas de alquiler de pisos tras casi un año sin hacerlo. He decidido que tengo que volver al centro como sea, porque este último año viviendo en Madrid sur me está resultando tan monótono y aburrido que ya hasta hablo con el gato. Os lo juro. El día menos pensado me contesta y me cago del susto. En fin, que aquí no hay la vida y el bullicio de Madrid al que ya estoy irremediablemente acostumbrado.

Buscar casa ha sido mi pesadilla recurrente durante estos casi 8 años que llevo viviendo en tierras madrileñas. Tengo que reconocer que desde aquellos primeros momentos en que me recorría la ciudad de punta a punta con el Segunda Mano de papel en ristre hasta ahora -en que es relativamente fácil acceder a una amplísima nómina de viviendas en Internet- ha llovido mucho... Muchísimo.

Media docena de domicilios, 11 compañeros de piso de 4 nacionalidades diferentes, calles conflictivas en las que se producían redadas policiales y peleas entre bandas latinas, caseros que cobraban 750 euros por una habitación doble con sólo 2 camas, fiestas Erasmus sorpresa con más de 40 personas rozando el coma etílico en medio del salón, porteros que me robaban la correspondencia... Podría escribir con todas estas historias para no dormir una saga más larga que la serie Santa Bárbara...


Pero volvamos a situarnos... El primer problema es que en Madrid es muy difícil encontrar una vivienda digna en alquiler a buen precio. Da igual que sea un quinto piso sin ascensor en un edificio con más años que la tana, con muebles zarrapastrosos, interior y sin ventilación. Si está junto al metro, prepárate, porque vas a pagar con creces cada minuto que te ahorres en llegar a clase o al trabajo por tener tan "lujoso" medio de transporte a tiro de piedra.

Muchos de los que venimos de fuera caemos en lo fácil y alquilamos junto al metro porque Madrid nos parece inabarcable al principio y no estamos acostumbrados a tener que salir con tanto tiempo de casa para llegar a cualquier lado. ¡Ay las distancias! Cómo ha cambiado mi concepto de ellas. Coco de Barrio Sésamo me tenía engañado: aquí "cerca" es algo que está a casi media hora en metro.

Evidentemente un estudiante o joven trabajador no puede permitirse los precios desorbitados que se manejan aquí por un piso en alquiler, así que no me ha quedado más remedio que compartir casa durante la mayor parte de estos años. Ahora que no lo necesito no puedo evitar acordarme de todas las historias y situaciones surrealistas vividas con estos personajes que me aportaron unas connotaciones sobre convivencia y compañerismo que yo no conocía.

Mi primer intento de compartir piso llegó de la mano de Urko, un chaval alicantino que vino a Madrid huyendo de las continuas humillaciones que recibía en su pueblo por ser homosexual. Le conocí a través de unos mensajes que dejó en mi Fotolog, aquella página ya prehistórica en la que se subían fotos de cualquier cosa para que otros las comentaran.


Aparentemente congeniábamos en aficiones y gustos musicales y poco a poco comenzamos a coger confianza. Casualmente buscaba piso en Madrid por las mismas zonas que yo, así que no me resultó difícil decirle que sí cuando me propuso mirar juntos. Entonces no tenía ni idea de dónde me estaba metiendo...
martes, agosto 17, 2010

16 comentarios:

Uffffffffffffffff mi querido amigo si yo te contara.... Aquí en Barcelona la cosa es exactamente igual, supongo que las grandes urbes es lo que tienen que CERCA es a media hora de metro o autobús del centro.

Pero que quieres que te diga yo he vivido gran parte de mi vida en grandes urbes europeas, y como no también en mi tierra y no cambio en absoluto mi retiro a una zona residencial que es donde vivo ahora por todas las capitales que me pongan, pero claro hay gustos para todo, y circunstancias que nos hacen valorar diferentes posiciones.

Pero no te preocupes yo también hablo con mis gatas de vez en cuando jajaj y nos entendemos jaja.

Muchos besos y MUCHÍSIMA SUERTE ! ! ! en el concurso José

Pues si, José cuanta razón tienes y en Barcelona, a pesar de ser más pequeña, tenemos más de lo mismo: es casi imposible encontrar una vivienda de precio razonable para dos personas, con el metro al lado no te digo nada. Lo normal para ahorrar algo es compartir con tres individuos y el número sigue creciendo junto con la calidad de vida.
He estado este verano en Madrid unos días y me ha sorprendido que para evitar largas caminatas lo más práctico es coger el bus, lo malo son los trasbordos... Gran verdad, compartir piso es toda una odisea, conseguir amistad, compañeros con que se congenie, uff si al final en los tiempos que corren, unos compañeros ideales pueden ser hasta Epi y blas, que tampoco se llevaban tan mal! ;)

Saludos

antes q nada gracias por pasarte por mi blog, ahora q tengo más tiempo me pasaré más a menudo por el tuyo, me encanta tanto el contenido como el continente, un buen blog!

¡Mudate a Buenos Aires José! Acá también está caro, pero si venís con euros, todo es un regalo. En Buenos Aires también es cerca si está a media hora de metro o autobús, así que a eso ya estás acostumbrado.

Como sabrás, me interesan las historias surrealistas de vecinos y consorcistas (la realidad supera la ficción), así que voy a seguir esta historia a ver cómo te fue con Urko.

Saludos desde Sudamérica

Al terminar me han quedado más ganas de seguir leyendo ¿seguirás con la historia?... podrías ir contándolo por capítulos.
Un beso y felicidades por el premio que seguro vas a conseguir (te voté)

Muchas gracias José por tu comentario en mi blog y por hacerte seguidor de él, y me alegro mucho de que tú también seas un fan entusiasta de Phil Collins. No conocia tu blog pero veo que te lo trabajas mucho y con cosas interesantes que vale la pena seguir. ¡Espero que ganes en tu categoria, que ya he visto que lo tienes realmente bien! Muchos saluditos,

Has pensado en escribir un libro con todo eso? Igual el gato se enrolla y te hace el prólogo :)

Bueno José ya te están proponiendo escribir el libro y todo varias personas. La verdad es que escribes muy bien, me ha sorprendido bastante. Enhorabuena.

Con respecto al tema, está claro que lo de la vivienda es una absoluta cagarruta 'piching on a pale'. Pero bueno espero que tu situación mejore y muy pronto te tenga por aquí cerca para molestarte un poco más :P

1 abrazo!!

perdonaaaaaaa??? y que mal te hace la zona sur de Madrid??? si me dejaras que yo te buscara piso otro gallo te "hablaria" como tu gato...jjaja, y coincidio con Wersemei: necesito seguir leyendo tu historia!!! me encanta cómo escribes (aunque reniegues de los sureños como yo..!!!)

No me gusta nada que califiques así a la zona sur eh!? =P jajaja

De todas formas, supongo que será cuestión de gustos... Yo sería incapaz de vivir en Madrid porque no me gustan los gentíos, sino que prefiero la tranquilidad...

Cada una de las ubicaciones tiene sus pros y contras, está claro... Solo tienes que pensarte bien si te merece la pena volver a lo de antes.

También, personalmente, no me gustaría que te fueras lejos =P Aunque últimamente parezca misión imposible verte el pelo!! jeje

Un abrazo!! =)

Hola, hace muy poco que te leo, pero me gusta.
Comentarte que todo tiene su parte buena y su parte mala de buscar piso y céntrico!!! Pagas el gusto y las ganas...en fin...suerte en tu búsqueda.
Yo también tengo un blog de nueva adquisición, nada comparable a lo que estoy viendo....pero todo es empezar...no?
un abrazo.

José, muchas gracias por mirar mi blog (soy novata...), de verdad, me ha hecho mucha ilusión que "me sigas", eres el 1º!!!
Gracias....
Un abrazo.

Hace unos años que viví en Madrid y ese gentio no es para mi, actualmente vivo a cinco minutos del trabajo.
Aún asi me gustan las historias y la tuya promete.
Un saludo.

Si es dificil si encontrar piso en Madrid, a mi me costo bastante y despues de 4 años he encontrado el que me ha gustado por fin!!! jejejeje

Peor es encontrar pareja en Madrid, sobre todo si vienes de una ciudad pequeña... tienes que aprender a que no te coman!!! jajajaajajaj

Un saludo, Max
http://perdidoenchueca.blogspot.com/

La verdad que es muy dificil conseguir un piso decente en Madrid. Yo tambien comparti piso con una persona que no cambiaba las sabanas en cuatro meses!!!!!!!!!!!!!!!!! wow

Buscar piso con David fue muy facil!!! no es tan dificil como lo dices... sera porque nos lo buscastes Tu? je je se te quiere! que hariamos este par de dormilones, descuidados y desorientados sin ti! :)

Publicar un comentario