15 de octubre de 2011

Entrevista con Carlos Simón

«Mucha gente quiere dedicarse a este mundo pero son muy pocos los que deciden a quien le dan la oportunidad»

Carlos Simón es un joven cantautor nacido en Valencia en 1989 y afincado en Madrid, ciudad en la que poco a poco va abriéndose camino en el difícil mundo de la música. Ha tocado en salas como Búho Real (Madrid) y Pirámide (Valencia). Esta noche ofrece un concierto acústico en la sala El rincón del arte nuevo en Madrid (c/ Segovia, 17. Metro Ópera).


JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ


¿Cuándo decidiste que querías dedicarte al mundo de la música?
Desde pequeño he querido dedicarme a la música. Siempre he dicho que en mi vida hay tres pilares que son mi familia, mis amigos y la música. Sin uno de ellos me sería muy difícil vivir. Pero aunque desde pequeño he querido dedicarme a esto, creo que el paso de venirme hace un año a Madrid a buscarme la vida para hacerme un hueco ha sido el cambio que necesitaba para empezar a encaminar mi vida en este mundo tan complicado.


¿Te resultó difícil el cambio de Valencia a Madrid?
La verdad es que no me costó mucho. Soy una persona a la que le aburre mucho la rutina y me gustan los cambios, hacer cosas nuevas y sobre todo perseguir lo que quiero. Y soy consciente de que la mejor ciudad para conseguir mis propósitos es Madrid y que debo quedarme aquí.


¿Estás compaginando tu pasión por la música con estudios?
Ahora no. Estuve estudiando Psicología pero me di cuenta que no era lo mío. Ahora estoy centrado únicamente en la música pero no descarto empezar a estudiar de nuevo algún día.


¿No confías del todo en poder vivir de tu vocación?
¡Ojalá pudiese vivir de la música!


Eres muy joven y sin embargo has compuesto ya más de 70 canciones ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Desde siempre la música ha estado en mi vida diariamente y sin duda mi fuente de inspiración menos directa ha sido toda la música que he escuchado desde que era pequeño hasta ahora. Pero sobre todo mi fuente de inspiración siempre han sido los cantautores. Actualmente escucho música de autor.




En tu página oficial afirmas que tienes una manera original de componer ¿Sigues alguna rutina diferente o particular?
Primero improviso la melodía de la canción con la letra que me sale en el momento. La mayoría no tienen sentido o es un inglés inventado jaja [ríe]. Entonces me grabo y, si veo que es una melodía que me gusta, añado la letra que me apetece y le va a la canción sobre el tema. 


¿Cuando comenzaste a componer?
Empecé a componer a los 13 ó 14 años más o menos. Eso sí, de esa época conservo muy pocas canciones por el bien del mundo [ríe]. Como en todo, el tiempo te da experiencia y uno va mejorando con el esfuerzo y las ganas de hacerlo mejor. Actualmente en mis conciertos suelo cantar una canción que si que conservo de esa etapa que es Un día de invierno. La compuse incluso antes de empezar a tocar la guitarra, a los 14 años.


¿Tienes algún referente musical que haya influido en tu estilo?
Supongo que han influido muchísimos cantantes que he ido escuchando a lo largo de mi vida pero debería destacar a Alejandro Sanz, Luís Fonsi, Sin Bandera, Camila, Vega... y paro aquí porque podría estar nombrando hasta aburrir [ríe].



¿Sigues la trayectoria de algún otro cantautor que esté empezando como tú?
Ojalá pudiese seguir la misma trayectoria de Pablo Alborán. Él también empezó por salas de Madrid y ahora le ha cambiado la vida completamente. Es un ejemplo a seguir para todos los que nos dedicamos a la música. Te das cuenta que es posible llegar con esfuerzo y constancia.


En otra entrevista el cantautor Carlos Salinas me contaba que tuvo que insistir durante mucho tiempo para tocar en la sala Búho Real. ¿Crees que el problema es que hay mucha competencia entre los nuevos cantautores o es simplemente cuestión de gustos de los dueños de las salas?
Creo que todo tiene que ver. Hay muchísima gente que quiere dedicarse a este mundo pero son muy pocos los que deciden a quien le dan la oportunidad. Hay que ser constante e insistir por lo que uno quiere, al final siempre te dan la oportunidad y si va bien puedes seguir tocando.




En 2007 ganaste el Festival Narciso de Cantautores del Puerto de Sagunto, ¿qué supuso ese premio para ti? ¿Vas a participar en más certámenes?
Fue toda una experiencia porque una parte del premio era hacer un concierto en una sala y fue la primera vez que me subí a un escenario para cantar un repertorio de una hora con mis temas. Fue muy bien y me sentí muy arropado por toda la gente que vino a verme. Ese día supe que tenía que subirme a un escenario más a menudo.


Uno de tus temas se llama Mucho por recorrer, ¿qué te queda por recorrer para alcanzar tu meta como cantante?
Aún me queda mucho por recorrer y habré alcanzado mi meta el día que pueda decirme a mí mismo que puedo vivir de la música y que es lo que me alimenta cada día. Nada fácil tal y como están las cosas hoy en día pero sé que estoy en el sitio que debería estar. Es una forma de buscar mi felicidad que supongo que es lo que busca todo el mundo en la vida.


¿Qué podremos escuchar esta noche en El rincón del arte nuevo?
He hecho una selección de mis canciones bastante variada en cuanto a temática, aunque generalmente se hable del amor. Además seguramente cante alguna versión de una de mis canciones favoritas.


Fotografías: Facebook oficial de Carlos Simón
sábado, octubre 15, 2011

7 comentarios:

Como siempre traes a tu blog un gran descubrimiento. ¡Me ha encantado la voz de este chico!

No le conocía pero me ha gustado mucho. Ojalá pudiese ir al concierto pero me pilla lejos

Un buen descubrimiento. Le veo mucho potencial!!!Qué tenga mucha suerte :)

Soy Isa por cierto que no me deja hacerlo con mi cuenta!!!

Muy bonita la voz de este chico y muy buena la entrevista.
Saludos

que buena entrevista, ojala que tenga mucha suerte pero que tenga paciencia y no desespere que todavía es muy joven y no siempre el éxito llega pronto

que guapo te ha quedado el blog!

Muy cuidada la entrevista. No te dejas nada en el tintero, se nota que te gusta el trabajo bien hecho y la musica. No puedo escuchar los videos hasta que no repare mi viejo iris...
Un abrazo

Publicar un comentario