12 de febrero de 2012

Whitney Houston: Whitney - The Greatest Hits (2000)

Anoche recibí antes de acostarme dos noticias que me impactaron sobremanera. Por un lado me enteré casi por casualidad que mi participación en los Premios 20 Blogs del diario 20 Minutos no sólo había sido recompensada con un puesto de finalista en la categoría Cultura y Tendencias en la que presenté el blog sino que había sido elegido igualmente finalista al Premio al Mejor Diseño del Año entre más de 6.000 blogs. Pero la alegría me duró poco porque apenas 5 minutos después un amigo me comunicaba que uno de mis ídolos musicales de toda la vida había fallecido repentinamente. Sí, la voz de Whitney Houston se había apagado definitivamente con tan solo 48 años.

Esta es probablemente la entrada del blog que nunca me gustaría haber escrito y he tenido un debate interno sobre hacer un repaso a su vida y carrera como he hecho con otros artistas o publicar otro tipo de entrada. Y es que si bien su impresionante trayectoria musical queda ya como algo irrepetible e inigualable, teniendo en cuenta los cambios drásticos en el mundo de la música en los últimos años, determinados momentos de su vida no son ni mucho menos admirables. Por lo que en este caso voy a centrarme en sus hitos y en rendirle tributo a través de uno de mis discos más queridos, su recopilatorio Whitney – The Greatest Hits, publicado en 2000.

Whitney Elizabeth Houston nació en Newark (New Jersey) el 9 de agosto de 1963 en el seno de una familia muy musical. Su madre Cissy Houston fue corista, entre otros, de Elvis Presley y tuvo posteriormente una respetable carrera en el mundo de la música soul y góspel. Whitney era igualmente prima de otro icono del mundo del espectáculo, la cantante Dionne Warwick. Además era ahijada de Aretha Franklin, la intérprete negra más importante de todos los tiempos.

Con tan solo 11 años comenzó a cantar góspel en el coro de la New Hope Baptist Church en su Newark natal. Por entonces ya recibía clases de canto de su propia madre y escuchaba discos de Chaka Khan y Gladys Night. Durante su adolescencia acompañó a su madre en multitud de actuaciones en clubes y participó como corista en discos de Jermaine Jackson, Chaka Khan y Lou Rawls. A principios de los 80 incursionó en el mundo de la moda, siendo portada de importantes revistas como Cosmopolitan, Glamour o Seventeen.

En 1983 fue descubierta por el mítico productor norteamericano Clive Davis, que quedó impresionado al verla actuar junto a su madre. Davis le ofreció un contrato mundial con el sello Arista, relación discográfica que ha continuado hasta nuestros días. En 1985 veía la luz el álbum debut de Whitney Houston, con título homónimo, que se convertiría en todo un fenómeno aclamado por la crítica y el público. El disco contenía temas archiconocidos como How will I know, Saving all my love for you o Greatest love of all y de él se han vendido hasta la fecha más de 25 millones de unidades.

Después de este álbum vendrían otros como Whitney (1987) o I’m your baby tonight (1990), de los que se desprendieron éxitos mundiales como I wanna dance with somebody, So emotional, Didn’t we almost have it all, Where do broken hearts go o All the man that I need. A partir de aquí comienza una etapa de subidas y bajadas marcada, sin duda, por su matrimonio en 1992 con el cantante Bobby Brown, una negativa influencia en su vida personal y profesional que le indujo al mundo de las drogas.



Ese mismo año protagonizó la inolvidable película El Guardaespaldas junto a Kevin Costner. El filme será siempre recordado por la mítica interpretación de Whitney del tema I will always love you, versión original del clásico de Dolly Parton. El éxito arrollador de la película -410 millones de dólares recaudados- se reflejó en su banda sonora, que se mantuvo durante 24 semanas en la posición #1 de la lista de Billboard. El disco produjo un ramillete de nuevos éxitos para Whitney: Run to you, I have nothing, I'm every woman (versión de Chaka Khan) y Queen of the night. Hasta la fecha se han vendido más de 44 millones de copias del disco y 12 millones de singles de I will always love you, por lo que es considerada la banda sonora más vendida de todos los tiempos.

Durante la década de los 90 Whitney participó en otras películas como Waiting to exhale (Esperando un respiro), The preacher’s wife (La mujer del predicador) o Cinderella, colaborando con nuevos temas en sus bandas sonoras. En 1998 vería la luz otro de sus álbumes más aclamados, My love is your love, que la devolvió a lo más alto de las listas musicales y de ventas de todo el mundo . El disco, que en un principio iba a ser un recopilatorio con remixes, contenía el famoso dueto con Mariah Carey When you believe y los sencillos It’s not right but is OK y Heartbreak Hotel, nuevos hits mundiales para la cantante.



En 2000 Whitney recuperó la idea de lanzar un grandes éxitos y reunió sus temas más  comerciales junto a dos nuevos duetos, uno con el cantante español Enrique Iglesias y otro con el británico George Michael. El resultado fue un recopilatorio doble -cuya espectacular portada y libreto estuvieron a cargo del genial David Lachapelle- con un primer cedé llamado Cool Down en el que se recogían las mejores baladas de Houston, y un segundo cedé con temas uptempo y remezclas dance bajo el nombre Throw Down. El álbum fue lanzado mundialmente a mediados de mayo de 2000 convirtiéndose en un Top 10 en ventas en las listas de todo el mundo.



El primer single fue la remezcla realizada del tema Could I have this kiss forever, compuesto por Diane Warren y cantado a dúo con Enrique Iglesias e incluido en primer lugar en el álbum Enrique del cantante español. Houston e Iglesias grabaron por separado y se reunieron por primera vez cuando la canción estaba siendo remezclada por Metro, el mismo equipo que había arreglado los temas Bailamos y Rhythm Divine. El tema se convirtió en un éxito inmediato, llegando al #1 en varios países como Suiza y Holanda y al Top 10 en otros como España, Reino Unido, Suecia, Noruega, Italia, Alemania, Irlanda, Canadá, Bélgica o Austria. Fue certificado single de Plata en Francia y de Oro en Suiza, Alemania y Australia.

El segundo single fue el dueto con George Michael, If I told you that, que ya había sido cantado solo por Whitney en su último disco, añadiéndose la voz de Michael posteriormente. El tema se convirtió en un éxito en las radios de todo el mundo debido a su rotación masiva, si bien sólo alcanzó el Top 10 en Reino Unido e Italia. La canción contó con un elegante videoclip dirigido por Kevin Bray, cuyas escenas discurrían en un glamouroso club.



Después de esta compilación Whitney lanzó únicamente un álbum navideño y otro de estudio de escaso éxito, reduciéndose drásticamente su repercusión comercial. En este momento de su vida eran continuas sus entradas y salidas de los centros de rehabilitación y sus sonados escándalos matrimoniales. No sería hasta la publicación del disco I look to you en 2009 cuando la diva levantara por fin la cabeza, volviendo al #1 en Estados Unidos y otra decena de países con el que es ya el último álbum de su carrera. Actualmente había terminado el rodaje de su participación en la película Sparkle, cuyo estreno está previsto en agosto de este mismo año.

Todos los temas destacados en esta entrada podéis encontrarlos en este magnífico The Greatest Hits que os comento. Un disco redondo de principio a fin en el que a través del característico sonido híbrido de R&B y Pop de Whitney tendréis el lujo de escuchar a la que es posiblemente la mejor voz femenina de todos los tiempos. Del álbum se han vendido hasta la fecha más de 10 millones de discos, siendo certificado 4x Platino en Reino Unido; 3x Platino en Europa y Estados Unidos; Platino en España, Suiza, Holanda, Suecia, Alemania, Bélgica y Canadá; 2x Oro en Francia y Oro en Brasil, Australia y Finlandia.

Whitney pasará a la historia no sólo por su prodigiosa voz, también por sus increíbles logros: más de 170 millones de discos vendidos, el récord Guinness como la intérprete femenina más premiada (recibió más de 400 galardones, incluidos 2 premios Emmy, 6 Grammy, 30 Billboard y 22 American Music Award –artista más premiada también en la historia de dichos premios-). En 2003 su disco debut fue incluido por la prestigiosa revista Billboard entre los 500 más importantes de la historia, en 2007 el periódico USA Today nombró su entrada en la industria musical como “uno de los hitos más importantes de la historia de la música”, en 2008 la revista Billboard la nombró una de los 100 artistas más importantes de la historia. Whitney sigue siendo, además, la única cantante que ha conseguido 7 números 1 consecutivos en la lista de la famosa revista. 

¡Hasta siempre Whitney!
domingo, febrero 12, 2012

6 comentarios:

Es una gran pena !!!! pero es la muestra de que " quien con fuego juega, acaba quemándose "...lo que perdurará será su obra..., se nos van los grandes Jossy !!!.

Besos !

Ya te digo Miss, en dos años y medio han caído Michael Jackson, Amy Winehouse y Whitney...

Siento mucho su perdida,me parecia una gran artista.

Una de las mejores. Buen post.

Cuando leí la noticia me quedé en shock. No me lo esperaba!!! Por cierto!!! enhorabuena por quedar finalista. Todo su esfuerzo tiene su fruto !!!!

Isa:)

Como la extrano una de las voces mas privilegiadas del mundo, lamentablemente jugo con fuego y se quemo pero la infidelidad de Bobby la termino descontrolando. LOVE YOU WITHNEY MAY REST IN PEACE

Publicar un comentario