11 de junio de 2011

Mis 10 canciones favoritas en inglés (1ª parte)

Hoy os traigo, tras petición en Facebook, un listado con 10 de mis canciones favoritas en inglés. No puedo decir que sea una lista completamente cerrada puesto que escoger tan sólo una decena de canciones entre todo "mi" repertorio es tarea harto difícil. Ni siquiera las pondré en orden de preferencia. Pero éstas que os muestro a continuación cumplen de sobra la función de este tipo de decálogos: me siguen desde hace muchos años, influyen en mi humor cuando las escucho, tienen algún tipo de vivencia personal relacionada con ellas y creo -humildemente- que también son muy buenos temas desde el punto de vista musical.

· Roxette - Sleeping in my car. Fue escrita por Per Gessle -verdadera alma del grupo- cuando ya tenían el álbum Crash! Boom! Bang! (1994) casi listo y sorprendentemente se convirtió en su primer single. La fuerza del arreglo con potentes sonidos de guitarra, la sugerente letra de reminiscencias sexuales y la voz de Marie  -en su plenitud- la convirtieron en un éxito mundial.

Definida por ellos mismos en su Greatest Hits de 1995 como "¡una canción genial!", no es de extrañar que se haya instituido con los años en uno de sus temas más representativos. Sin embargo a muchos os sonará porque en España fue utilizada en el anuncio de la colonia Azur de Puig.


Me trae buenísimos recuerdos de los conciertos improvisados que mi hermana y yo montábamos en casa en plena adolescencia, cantando temas de Roxette durante horas hasta quedarnos afónicos con nuestro viejo equipo de música y un casete del grupo que ni siquiera era original puesto que no teníamos dinero para comprarlo.

· Gloria Estefan - Always tomorrow. La Estefan escribió este tema para la banda sonora de una película del actor Dustin Hoffman que nunca vio la luz. Por suerte fue felizmente recogida en su Greatest Hits de 1992, un fantástico recopilatorio que incluía nada menos que diez Top 10 en las listas norteamericanas -tanto de Gloria en solitario como de su época al frente de Miami Sound Machine- y cuatro temas nuevos (Always tomorrow, I see your smile, Christmas through your eyes y Go away).

Cuando el huracán Andrew asoló las costas de Florida en agosto de 1992, Always tomorrow se convirtió accidentalmente en un himno para sus víctimas por el positivo mensaje de superación que desprendía la canción. Gloria, que donó los beneficios del tema a los afectados, organizó además un concierto para recaudar fondos en el que participaron -entre otros- Jon Secada, Celia Cruz, Whoopi Goldberg o Paul Simon.

Es, sin duda, una de las mejores composiciones musicales de toda la carrera de Gloria Estefan, en la línea estilística de temas como Cuts both ways o Coming out of the dark. Personalmente, me siento muy identificado con la letra, que me ha ayudado en muchos momentos de mi vida gracias al mensaje de esperanza y de superación de las adversidades.




· Europe - The final countdown. Qué decir sobre este mítico himno rock que no sepáis. No conozco a ninguna persona que no lo haya escuchado y entonado alguna vez. The final countdown fue escrita por Joey Tempest, líder y cantante del grupo sueco Europe. Sí, echad cuentas... me gustan Roxette, Ace of Base, Europe, ABBA... así que no os extrañeis si os digo que tengo media casa amueblada con IKEA. ¡Se ve que lo sueco me pone!

The final countdown fue el primer single de su tercer álbum de estudio, del mismo nombre, lanzado en 1986. Con un característico riff de teclado que se repite insistentemente durante toda la canción, una interpretación desgarrada y un grupo con una imagen completamente moderna, tenía todos los ingredientes para llegar al número 1 en 25 países -entre ellos España-. La letra se inspiraba, además, en el conocido tema de David Bowie Space Oddity.

Me recuerda mi más tierna infancia, cuando sólo existían dos canales de televisión, la 1 y la 2. Por entonces TVE emitía el programa Tocata (1983-1987) en el que grupos de diferentes estilos tenían un gran escaparate de promoción. El videoclip era un formato en pleno auge y grupos melenudos como éste estaban a la orden del día y me dejaban con la boca abierta ante el televisor con tan sólo 3 añitos. ¡Tengo espíritu rockero de nacimiento! ¡Vivan los 80!



sábado, junio 11, 2011

22 comentarios:

Muy bueno el top 3 aunque esas canciones son de cuando yo no había nacido............ay, esas canciones son las que nos hacen ver que ya no somos tan jóvenes. Me uno también en eso del club musical IKEA y espero que en Noviembre estemos berreando la canción número 1 en primera fila jejeje.

Las tres son canciónes que me gustan mucho. La de la "Estefan", que quieres que te diga es una de mis prefes prefes, si es que me encanta por todo. Deseando que llegue la segunda parte para opinar si sigues teniendo tan buen gusto :)

La que más me gusta es la de Europe, bueno las otras tambien. Ya se que es dificil elegir solo 10.
Un beso y gracias por compartirlas.

Always tomorow es una gran canción !!!!!!, qué tiempos aquellos en los que vendía el talento:P.

Besossss sexy !

Muy buenas todas, esperamos impacientes la segunda entrega.
Saludos

La que mas me gusta la de sleeping in my car, pero no entra en mi top 10 jeje. Yo tengo otro estilo algo mas alternativo ejej
Un saludo

No dude que es una de las mejores baladas de Gloria Estefan

muy buenas todas las canciones, yo también las pondría entre mis favoritas (aunque no en el top 10) estoy ansioso de ver el resto

Yo me cepillaría a Gloria Estefan de la lista, me gustan más sus temas en castellano. Europe de acuerdo, es un temazo pero fue tan bueno que acabó eclipsando a estos tios de labios pintados (que bueno es vestir como a uno le sale da la p***). En cuanto a Roxette me quedo con "The look", muchos más rotundo. Esperaré a la segunda parte. Un abrazo.

Como buena rockera adoro "The final countdown" de Europe.
Por cierto, mi casa parece una expo del Ikea también... ¿Qué haría yo sin las estanterías billy? Jajaja!

¡Un abrazo!

personalemnte me gusto mas la de roxxete

Hola José R. González, compañero de este mundo virtual inconmensurable como es nuestra propia realidad. Hoy te visito desde mi Blog de Poemas y como sé que algunos míos te han gustado, te invito a visitarlo. Hacía mucho que no llegaba hasta aquí. He leído todo este artículo y comparto mucho de tu gusto, especialmente Roxette y Gloria S, una de mis cantantes predilectas. Pero la diferencia existencial hace que a estas artistas no las haya conocido en mi juventud, sino siendo ya casada y con hijos, si bien la edad en este tema no tiene nada que ver. He de votar por ti, porque lo mereces. Un gusto leerte. Como verás no he esperado a los premios de 20minutos para hacerlo. Abrazo, José, desde Córdoba, Argentina.

No puedo con Gloria Estefan. Qué asco le tengo, buah. Me aburre soberanamente la música de esa mujer. En mi lista de las 10 canciones en inglés no podría faltar Run de Snow Patrol, Just My Imagination de The Cranberries o Zombie también de los anteriores, cualquiera de Nirvana y un largo etcétera que tendría que ser interrumpido en seis más.

Me quedo con Roxette. Con la Stefan no puedo y la de Europe la he quemado ya de tanto escucharla, que la poníamos hasta en clase (¿7 EGB?).
Pese a todo, voy a volver a por Gloria a ver si me convence ahora que soy mayor.

Un abrazo

Eh buen blog! un saludo desde las palmas...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Always Tomorrow es mi cancion favorita, ya a mi también ha ayudado mucho aunque ahora ni la puedo escuchar porque pareca que solo para mi no exista otra posibilidad. Gracias por las informaciones: no sabia nada de la pelicula que no vio nunca la luz

Hola José: No pasaba por aquí desde "el chico de los ojos azules". Veo que sigues en auge y no bajas la guardia en cuanto a calidad.
Te escribo utilizando un iris. com. Vienen tiempos difícles...
Un placer saludarte.
Espero que estés bien.

La musika en ingles es esquisita y hace remontar a nuestros años mosos, siempre la he disfrutado lastima que no sé ingles, sino el disfrute hubiese sido completo.
Rafito

Ostras!!! Roxette!!! ¡Qué grandes!

Un abrazo,
Jose

FALTA UNA https://www.youtube.com/watch?v=1LORVJTyQpM

Publicar un comentario