23 de mayo de 2011

Jennifer Lopez: On the 6 (1999)

Hoy os traigo otro de mis álbumes preferidos y lo hago coincidiendo con el retorno a la música por la puerta grande de su protagonista, Jennifer Lopez, que acaba de publicar nuevo trabajo discográfico. Éste que os comento es On the 6, su disco debut, y probablemente el que recoge de forma más clara todos los palos musicales que ha tocado la artista a lo largo de su década de carrera: Pop, R&B, Urban, Dance y música latina.

El título del álbum hace referencia a la línea 6 del metro neoyorquino, que Lopez usaba para desplazarse desde su casa en pleno Bronx hasta Manhattan para trabajar antes de comenzar en la industria del entretenimiento. Hay que destacar también que cuando Jennifer publicó On the 6 en junio de 1999 ya tenía una corta pero interesante trayectoria como bailarina –para  Janet Jackson, New Kids On The Block- y como actriz en las películas My family, Asalto al tren del dinero, Jack, Sangre y vino y sobre todo Selena –papel que la lanzó a la fama mundial-.

Siguiendo claramente una línea Pop pero con grandes influencias R&B, Dance e incluso de música latina, y siendo Jennifer de ascendencia puertorriqueña, no es de extrañar que el disco fuera coproducido por el Rey Midas de la música latina, Emilio Estefan. De hecho se deja notar en este álbum el camino musical ya recorrido por su esposa Gloria durante los años 80 y primeros 90 en discos como Primitive love, Let it loose, Cuts both ways o Into the lightY es que los Estefan se han involucrado de una forma u otra –como productores, compositores o colaboradores- en todos los crossovers importantes que ha dado la música latina. A ellos se les debe -en mayor o menor medida- el salto al mercado anglo de artistas como Jon Secada, Ricky Martin, Marc Anthony, Shakira o la propia Jennifer y la internacionalización de otros como Alejandro Fernández o Thalía.

Otro de los productores -y en este caso artífice de ese toque de R&B y música urbana del álbum- es Cory Rooney, un músico que había llamado la atención de Tommy Mottola -por entonces presidente de la Sony- gracias al éxito Real love que compuso para el álbum What’s the 411? de Mary J. Blige en 1992. Mottola lo convirtió en su protegido y On the 6 fue sin duda alguna su prueba de fuego, pues se encargó de 4 de los 14 temas del disco. La prueba la superó con nota dado el éxito del álbum, lo que propició posteriores trabajos para la propia Jennifer y otros artistas tan importantes como Destiny’s Child, Toni Braxton, Marc Anthony o Jessica Simpson.

El primer single de On the 6 fue el tema R&B If you had my love, compuesto por el entonces jovencísimo Rodney Jerkins junto a LaShawn Daniels. Jerkins fue autor y co-autor durante los 90 de sencillos para Vanessa Williams, Brandy, nuevamente Mary J. Blige o Tatyana Ali (la pequeña Ashley de El príncipe de Bel-Air). Aunque su salto al firmamento del R&B llegó un año antes al lanzamiento de On the 6 con It’s not right but it’s okay, single compuesto para Whitney Houston que fue Top 10 en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá y le valió a Houston un Grammy en la categoría Mejor Interpretación R&B Femenina en 2000.



If you had my love es heredero del tema de Houston por el marcado estilo R&B y la atmósfera sensual y casi íntima que se desprende en ambas canciones. El videoclip, dirigido por Paul Hunter (Aaliyah, Usher, Missy Elliott, Erykah Badu, Lenny Kravitz), muestra a Jennifer Lopez siendo observada a través de un ordenador por un voyeur encarnado por el actor Adam Rodriguez (actualmente Eric Delko en CSI: Miami) que maneja a Jennifer a través de diferentes estancias minimalistas mientras cambia el estilo de su baile del jazz al house y al latin soul. Estos segmentos fueron remezclados por el DJ puertorriqueño Pablo Flores. If you had my love alcanzó el #1 en Estados Unidos (5 semanas), Australia, Canadá, Holanda, Finlandia y Nueva Zelanda. Fue certificado single de Oro en Francia, Alemania, Suiza, Australia y Nueva Zelanda; y single de Platino en Estados Unidos, donde alcanzó también lo más alto de la lista Dance de Billboard.

El segundo sencillo del disco fue el tema dance Waiting for tonight -quizá el corte más potente del álbum- que contó con un emblemático videoclip típicamente noventero cuya trama discurre en una fiesta en la que afortunadamente no hace su aparición el temido Efecto 2000 de la época. La canción no era un tema original sino una versión del grupo femenino 3rd Party, que la incluyó en su disco Alive de 1997. Sin embargo esta de Jennifer es su versión más famosa, no obstante fue Top 10 en multitud de países como Bélgica, Australia, Finlandia, Canadá, Holanda, Francia, Nueva Zelanda, México, Reino Unido y Estados Unidos y se convirtió en el segundo #1 de Jennifer en la lista Dance norteamericana. El single fue certificado Plata en Francia, Oro en Nueva Zelanda y Platino en Australia.



Simultáneamente al lanzamiento de Waiting for tonight se eligió el dueto No me ames con su ahora marido Marc Anthony para el mercado latino y español. La canción era nuevamente otra versión, en este caso de la balada italiana Non amarmi, interpretada originalmente por Aleandro Baldi y Francesca Alotta –ganadores del premio Artista Revelación del Festival de San Remo de 1992-. El tema se convirtió en un bombazo en las radios latinas norteamericanas, manteniéndose 7 semanas en el #1 de la lista Hot Latin Tracks de la revista Billboard.



El siguiente single fue Feelin’ So Good, título que Lopez quería para el disco y como primer single del álbum y que casualmente falló en las listas. El tema, que contó con las colaboraciones de los raperos Big Pun y Fat Joe, contenía un sample de la canción Set it off (1984), del artista club underground Strafe. Únicamente consiguió una certificación de Oro en Australia, pese a ser un tema alabado por la crítica.

El último single fue Let’s get loud, un enérgico tema de pop-dance latino compuesto por Gloria Estefan y el compositor-productor Kike Santander para el disco gloria! (1998). Jennifer escuchó la canción durante las sesiones de grabación del álbum de la Estefan y quedó tan impactada que le pidió encarecidamente a la cantante cubanoamericana que se la cediese para su inminente debut discográfico. Let’s get loud no entró en el Hot 100 norteamericano pero se convirtió en un éxito en las discotecas de todo el mundo, alcanzó el #1 en España y el Top 10 en Australia (single de Platino), Holanda (single de Oro), Italia y Suiza. Gloria Estefan, que nunca ha lanzado una versión de estudio del tema,  la interpretó en directo durante su 90 Millas World Tour (2008-2009).



Otros temas destacables del álbum son dos versiones de Diana Ross, Promise me you’ll try y Theme from Mahogany (Do you know where you’re going to) -ésta última incluida únicamente en algunas ediciones como bonus track-, y otros dos cortes de la factoría Estefan: el romántico Could this be love compuesto por Lawrence Dermer y Baila compuesto por Jon Secada, Emilio Estefan, George Noriega y Randall Barlow e incluido también en la banda sonora de la película Música del corazón (1999).

On the 6 alcanzó el Top 10 en Estados Unidos, Austria, Bélgica, Suiza, Canadá, Holanda y Alemania. Fue certificado 5x Platino en Canadá; 3x Platino en Estados Unidos; 2x Platino en Nueva Zelanda; Platino en Argentina, Holanda, Polonia, Reino Unido y Europa; 2x Oro en Francia y Oro en Suiza, Alemania, Finlandia, Australia y Austria. De él se han vendido hasta la fecha más de 7 millones de copias, siendo un álbum imprescindible para conocer el llamado boom latino de finales de los 90 y primeros años del nuevo milenio.
lunes, mayo 23, 2011

9 comentarios:

Siempre es un placer pasar por tú blog, aunque a mi Jennifer López, no me gusta nada.
Saludos

Me ha encantado. Me he enterado de muchas cosas que no tenia ni ídea. Como por ejemplo que el duo con mi "Marc" es una versión.
De nuevo, me ha encantado!!!

Wow no sabia que estaba tan influenzado por Gloria Estefan. Me he enterado de muchas cosas que no sabia.
Un saludo

Vaya, esto si que es telepatía con el blog porque esta mañana me dió por escuchar varias veces este disco en el trabajo, y hacía un montón de tiempo que no lo hacía. A mí también me gustó mucho este disco y lo encuentro bastante completo. La Jennifer de Love? me recuerda a esta de los primeros años ya que en mi opinión sus 2 últimos álbumes en inglés anteriores a este no tenía mucho que aportar.

Amo a Marc! no es armarmi es amarmi :P

Me encanta ese disco!! y que de curiosidades. Asi da gusto :)

Pues fíjate que yo le cogí manía a la muchacha desde que "intentó" meterse en el mundo del cine.

Bico!

Pocas canciones de Jennifer López me gustan. La prefiero actuando.

José, ya sabía yo que tenías un lado oscuro. A la "Jennie" la he puesto yo en el anti-himno. Con el buen gusto que tienes pa otras cosas...

Publicar un comentario