20 de octubre de 2010

Entrevista con Pablo Flores

«Es un reto ser creativo dentro de la limitación de la música dance»

Pablo Flores es probablemente el DJ latino más importante de los 80 y 90. De su habilidad en las mezclas han salido espectaculares remixes para toda una pléyade de estrellas mundiales de la música como Ricky Martin, Madonna, Jennifer Lopez, Will Smith, Jon Secada, Backstreet Boys, Christina Aguilera, Phil Collins y muchos otros. Pablo nació en Virginia (Estados Unidos) pero toda su familia es puertorriqueña y siempre se ha considerado cien por cien boricua. Desde que fuera descubierto por Gloria y Emilio Estefan a principios de los 80, ha cosechado una carrera plagada de éxitos en las pistas de baile. Actualmente vive en Miami y prepara su regreso como DJ en Puerto Rico para 2011.

JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ

¿Cómo llegaste a convertirte en DJ?
Mi carrera de DJ comenzó como han comenzado casi todas mis facetas… sin yo conscientemente buscarlas. Iba a decir "por casualidad" pero como dicen, no hay casualidades. Yo tenía una tienda de discos en el viejo San Juan. Algunos la recordarán, se llamaba El Discóbolo y se especializaba en música dance. Todos los DJ’s de aquella época -no eran muchos- iban a comprar música, y yo me pasaba conversando con ellos. Juan García, uno de los dueños de Bachelor, iba a comprarme discos para hacer cassettes -pues en el primer año de Bachelor no había DJ sino música grabada-. Cuando Juan decidió poner una cabina y DJ, me preguntó si conocía a alguno que quisiera trabajar en Bachelor. Como a mí siempre me intrigaba eso de "mixear" por las conversaciones con los DJs, le dije que yo lo quería intentar. Empecé sin saber, pero con la práctica fui aprendiendo. Para aquel tiempo había un DJ muy conocido en San Juan llamado Ray Martinez, al cual le estoy muy agradecido por enseñarme algunos aspectos de la mezcla y también me enseñó a editar, que para aquel tiempo era con cinta y navaja. Al principio lo de DJ era más bien un "hobby", un pasatiempo, pues tenía mi negocio, pero me fui entusiasmando y ahí me quedé. Vendí las tiendas para dedicarme por completo a "disc-joquear".


Hablando de Bachelor, y siendo tú el DJ oficial de aquel mítico club gay en San Juan, ¿qué recuerdos tienes de aquella época?
Fue una época mágica, más inocente, menos complicada. Bachelor ha sido "mítico" porque hubo una convergencia de factores: música, luces, los artistas que trabajaron en los shows, el sistema de sonido, la visión de los dueños. En fin, el momento perfecto en el lugar perfecto, difícil de recrear.


¿Cómo era el ambiente gay de los 70 y 80 en Puerto Rico?
No vivo en Puerto Rico hace casi 13 años, pero por lo que he visto, había más aceptación de la homosexualidad que ahora. Aunque siempre ha existido la homofobia en Puerto Rico, en los 70 y 80 había muchos más lugares gays que ahora. Me acuerdo que en el viejo San Juan solamente, había 10-15 discotecas y barras para aquellos tiempos. Ahora, encuentro que la comunidad gay está un poco más marginada.


¿Fue allí donde conociste a Gloria y Emilio Estefan? ¿Cómo surgió empezar a trabajar con ellos?
En una visita a Puerto Rico llegó a sus oídos que había un DJ que le gustaba hacer inventos, y que había hecho su propia versión de un par de sus canciones. Fueron a visitarme a Bachelor en 1983 y escucharon mi "invento", que era una versión dance de su canción Dingui Li Bangui. Les gustó tanto que me pidieron hacer un remix para su primer tema en inglés, Dr. Beat. En 1984 hice ese remix, el cual fue muy exitoso en Europa y Estados Unidos. Luego vino Conga y así, más de 50 trabajos con ellos a través de los años.


¿Qué han significado los Estefan en tu carrera?
Han sido mis mentores en mi carrera como DJ y productor. Les estoy eternamente agradecido por las oportunidades que me brindaron, pues gracias a la fe que siempre mostraron en mí pude entrar en las grandes ligas del mundo discográfico.


A parte de Gloria has remezclado a muchos otros artistas como Will Smith, Madonna, Ricky Martin, Shakira, Marc Anthony, Chayanne, Jon Secada, Jennifer Lopez… ¿si tuvieras que quedarte con uno de todos ellos con cuál sería?
Esa pregunta está difícil de contestar. Cada artista tiene su magia. Por supuesto, si lo miramos desde un punto de vista comercial, uno siempre quisiera trabajar con los más famosos y exitosos. Pero en lo personal, en cuanto a la relación humana y la química, ha sido una maravillosa experiencia trabajar con grandes como Gloria Estefan, Ricky Martin, Chayanne, Madonna, Shakira y Yolandita Monge por su calidad humana.




¿Suelen darte los artistas directrices a la hora de remezclar o tienes total libertad para darle a los temas el sonido que quieras?
Afortunadamente siempre se me ha dado mano libre para crear los remixes. Acuérdate que en casi todos los casos, ellos ya tienen su versión "oficial" y precisamente lo que buscan es un enfoque nuevo y fresco a su canción. Le es difícil a un artista ser objetivo en cuanto a su canción, especialmente cuando llevan meses trabajándola. Por lo tanto me dan total libertad para crear, y confían en mi habilidad.


Explícanos tu forma habitual de remezclar las canciones y qué programas e instrumentos utilizas.
El sello disquero me facilita los elementos de la canción que necesite, como voces, percusiones o cualquier otro elemento que me sirva para el nuevo arreglo. Después de decidir el nuevo tempo de mi versión, se comprimen estos elementos para adelantarlos o atrasarlos según el tempo. Entonces se programan los nuevos sonidos y a veces se añade percusión o guitarras en vivo y ha habido ocasiones en que el artista le pone voz a la nueva versión, como pasó con Don’t Cry For Me Argentina de Madonna.

Después de terminar el arreglo y la grabación, viene la parte de la mezcla, donde el ingeniero de sonido mezcla y ecualiza todos los "tracks". A veces se edita la version larga para discotecas, para crear una versión para radio. El sistema que utilizo para todo esto es Pro-Tools.


Hablando de Madonna, ¿cómo surgió colaborar con ella y cómo fue la experiencia?
Un día recibí una llamada de la mánager de Madonna preguntándome si me interesaba hacerle un remix a “Don’t Cry for Me Argentina” y “Buenos Aires”. Te podrás imaginar mi respuesta. Como dicen los americanos: DUH??!! Unas horas después me llama la misma Madonna, explicándome que me había considerado para el trabajo pues había escuchado algunos de mis trabajos con Gloria Estefan y le gustaba el enfoque latino que le dábamos a esos remixes, especialmente el de "Reach" por sus guitarras españolas.

Quería mantener al máximo posible la integridad de la original. Javier Garza -mi socio en aquel tiempo- y yo, hicimos el arreglo y la programación en Miami, y nos fuimos a Los Ángeles a encontrarnos con ella, pues quería estar envuelta en la producción. Y obviamente había que cantarla de nuevo, siendo la original tan lenta.


Allá le añadimos guitarras, piano latino, coros y voz. Decidimos hacer también una versión “spanglish” y usamos la letra de la versión de Paloma San Basilio. Pero en nuestra versión había doble coro, así que para no repetir la letra yo escribí el coro que dice “jamás yo te he abandonado, aunque en silencio, mi alma te grita, hoy y por siempre, soy Argentina”. Fue pura inspiración y me la inventé en cuestión de media hora. Sobre todo, lo más emocionante para mi fue ser “vocal coach” para Madonna y guiarla en el español, pues queríamos minimizar el máximo posible su acento.

Estuvimos dos semanas en Los Ángeles con ella y fue una de las experiencias más increibles de mi carrera. ¡Imagínate trabajar con la reina del pop! Durante nuestra estancia fue muy amable y sencilla, como se dice en inglés “down to earth”. Totalmente lo contrario de lo que esperaba de una estrella de su magnitud. Tuvo el detalle de invitarnos a su casa para su cumpleaños. Era muy conversadora, con tremendo sentido del humor y se interesaba en uno. Fue una experiencia memorable e inolvidable, y para colmo, las remezclas de “Don’t Cry” y “Buenos Aires” fueron todo un éxito mundial. Y con orgullo digo que fueron las únicas remezclas que se le han hecho a esas canciones, cosa no muy común en la industria.

¿Cuál consideras que es el mejor remix que has hecho?
Bueno, si hablamos de éxito comercial yo diría que son 3. “María” de Ricky Martin Martin ha sido uno de los más importantes, pues este remix fue el que lanzó internacionalmente a Ricky y vendió millones de copias, hazaña que no logran muchos remixes. Otro trabajo mío importante fue “Ojos Así” de Shakira, el cual tuve el privilegio de también componer junto a ella y mi amigo Javier Garza.

Y por supuesto “Conga” de Gloria Estefan, que fue lo que impulsó mi carrera en sus principios y fue muy influyente en la trayectoria de Gloria y para el crossover latino.


En los últimos años no se han escuchado remezclas tuyas, al menos en España. ¿En qué has estado ocupado?
La industria de la musica ha cambiado radicalmente en los últimos 8 ó 9 años. Primero, el downloading y la piratería de la música ya es tan común, que la venta ha bajado drásticamente. Por lo tanto, los presupuestos de los sellos disqueros para producciones, y especialmente los remixes, han bajado tanto que ya es difícil que quieran invertir en una remezcla de calidad. También, con la tecnología tan avanzada, cualquier persona con una computadora y un programa te hace un remix aunque sea mediocre, a una fracción del costo de un remix profesional. Ya hoy día puedes tener un mínimo de oído musical, y poco sentido de ritmo y hacer un remix, pues la tecnología te auto-corrige todo. Al ver todo esto, me he visto obligado a escoger entre seguir trabajando por una fracción de lo que regularmente cobro, y comprometer la calidad de mi trabajo, o simplemente hacer remixes esporádicamente cuando me guste el proyecto y haya un presupuesto que me permita crear con la calidad que siempre le he puesto a mis trabajos. He realizado menos remixes en estos últimos años y me estoy dedicando más bien a crear mi propia música y a prepararme para mi regreso como DJ.




¿Hay algún artista con el que no hayas colaborado al que te gustaría remezclar?
¡Lady Gaga!


Has sido mentor de otros DJs, como Manny Munet, ¿cuál crees que ha sido la influencia que has ejercido en ellos?
Yo espero que la influencia que yo he ejercido en mis colegas se componga de lo siguiente: uno, la profesionalidad en todo lo que hagan, aprendiendo su arte al máximo y convirtiéndose en maestros de su oficio. Dos, entrega a su público, recordando que esas personas que los van a escuchar a un club o a un evento trabajaron duro para ganarse el dinero para pagar la entrada y se merecen lo mejor. Y tres, ser originales y tratar siempre de crear algo nuevo, poniéndole su propio sello a su trabajo.


¿Cómo ves el panorama actual de la música dance?
Siempre he dicho que la música dance tiene mas limitaciones que muchos otros géneros de música porque siempre tiene que haber un “beat”. El reto es ser original y creativo dentro de esos parametros rítmicos. Me parece que no hay mucha diferencia entre la música “dance” de hoy y la de, por ejemplo, 20 años atrás. En los 70 era el “disco”, en los 80 el "freestyle", "house". Estos estilos tenian características rítmicas y musicales únicas, pero llegó el momento donde más o menos se quedó estancado el género “dance” en general. Asi que, como dije, es un reto ser creativo dentro de la limitación del “pum, pum, pum” de un “kick drum”.


Recientemente Gloria anunció que se encuentra preparando un disco dance en la línea del álbum gloria! Siendo tú el creador de sus mejores remixes bailables a lo largo de toda su carrera ¿colaborarás con ella en ese proyecto discográfico?
Claro que me encantaría colaborar, aunque no he concretado nada con Emilio. Gloria graba con menos frecuencia que antes, y hace un tiempo que no trabajo con ellos, pero la química entre la música de Gloria y mi estilo siempre ha funcionado y sigue viva.


Para terminar, ¿qué proyectos profesionales tiene Pablo Flores para el futuro?
Me encuentro preparándome para un regreso como DJ. Yo decidí hace mucho tiempo dedicarme de lleno a los remixes y producciones pero la faceta de DJ es en realidad mi base y la he extrañado mucho. Será una carrera más al estilo Tiesto o Paul Van Dyk, que DJ de discotecas. Tengo mucho que dar como DJ y muchos conceptos e ideas nuevas. Y hace falta mas representación latina en el ámbito del DJ Internacional. Y por supuesto, con la carrera de DJ viene la creación de mi propia música. Estoy muy entusiasmado con esto. Mi primer evento será a principios de 2011 en Puerto Rico, donde todo empezó para mí, y luego Latinoamérica y Europa.




*Todas las imágenes han sido cedidas por Pablo Flores.
miércoles, octubre 20, 2010

16 comentarios:

Pablo!!! sorprendenos de nuevo, lo estamos deseando :)

muy buena.....ya sabemos un poquuito mas de este señor que tanto nos ha echo bailar!!!! jjeje gracias joseee!!!!

Muy buena nota, Jose. Y este señor, un verdadero genio!
Besos dde Argentina a ambos!

MUy buena entrevista y ojala que este en el nuevo disco de Gloria :P

En la entrevista se nota mucho que la genialidad va unida a la humanidad !, gran persona!.

Un beso rey !

http://missvanderwoodsen.blogspot.com/

¡me ha gustado mucho la entrevista! este dj se ve una persona muy honrada. ¡A ver si nos cuentas cómo consigues entrevistar a tanta celibrity!

Es una pena que un remixer de esta categoria se vea obligado a dejar de lado su trabajo por el poco presupuesto que le destinan las disqueras a los trabajos de calidad

Me gusta mucho la entrevista y el entrevistado, parece una gran persona.
Un abrazo

Que pena todo este tema de la pirateria... Hay que seguir apoyando a los artistas!!! Jejej si hace falta comprar en Itunes jeje algo es algo.
Buena suerte Pablo. Buena entrevista.
Un saludo

Desconocía al hombre que se ocultaba detrás de todos estos tan reconocidos trabajos! Como han dicho por aquí, parece un tipo muy honrado y majete! Le deseo mucha suerte.

Enhorabuena por la entrevista!!

Manu UC.

Yo tuve el gran honor de trabajar con Pablo Flores durante mucho tiempo. Primero como asistente, despues como ingeniero de mezcla. Puedo decir indudablemente que Pablo fue una de mis mayores influencias en el estudio. Aunque no trabajo en musica dance como productor. El me enseño muchisimo de musica, de arreglos, y mas que nada de como manejarse dentro de una industria dificil con integridad. Siempre estare endeudado con el.
Sebastian Krys

David! says: 16 de octubre de 2010 05:09 Reply
Muy bonita entrevista. A ver que tal la segunda parte... :D

Miss Van der Woodsen says: 16 de octubre de 2010 09:52 Reply
Te diré lo mismo que te dije el otro dia, estoy MUY ORGULLOSA de ti !!!!, en la entrevista veo que ha habido un feedback muy bueno entre artista y periodista , porque para mí después de esto ya eres periodista !.

TVM !!!

http://missvanderwoodsen.blogspot.com/

Silvia Orovengua says: 16 de octubre de 2010 11:23 Reply
Felicidades por ganar el concurso de los 20 mejores blogs, me alegro mucho paisano.
Un saludo con mucho estilo, por supuesto.

cacereshopping

Raul says: 16 de octubre de 2010 11:25 Reply
Pues la entrevista muy buena interesante!! vales mucho niño!!!1 :)

Ana Manotas Cascos says: 16 de octubre de 2010 12:07 Reply
Eres muy bueno entrevistando, la entrevista me gusta mucho, has hecho un gran trabajo, mis felicitaciones y espero la leer la segunda parte.
Un abrazo

Isa says: 16 de octubre de 2010 22:21 Reply
Me ha gusto mucho la entrevista. Estoy deseando leer la segunda parte :)

Sonia says: 17 de octubre de 2010 22:39 Reply
¡Pablo Flores es el mejor! a mí me gusta mucho el de Te dejo Madrid de Shakira

Caty says: 18 de octubre de 2010 00:00 Reply
qué guapo es! ja, ja, está soltero Pablo?

Wanda says: 19 de octubre de 2010 13:29 Reply
Excelente entrevista..estoy esperando la segunda parte!!

Jonathan says: 23 de octubre de 2010 16:52 Reply
Me ha gustado saber el proceso que tiene el mezclar una cancion. Por lo que veo le gusto trabajar con Shakira je je je no me extraña.
Un saludo

Jesús Bellorín says: 4 de noviembre de 2010 16:46 Reply
Estupenda entrevista. He seguido la trayectoria de Pablo Flores y me contenta saber que es un hombre sencillo que busca la excelencia en sus trabajos. Gracias!

Miguel de Puerto Rico says: 8 de noviembre de 2010 19:59 Reply
Pablo eres el mejor, me acuerdo los tiempos de Bachelor en Puerto Rico. El mix que mas me gustó de ese tiempo The Human League - Don't you want me. Espero ancioso su regreso triunfal para que quite a varios llamarse DJ's. Te felicito por volver a aparecerte. Eres un excelente ser humano. Cuando vengas anuncialo en grande para ir a verte. Te admiro mucho como Dj...

Pablo.MT says: 22 de enero de 2011 16:27 Reply
Interesante es poco! me ha gustado mucho esta entrevista. Pablo Flores está muy ligado a Gloria Estefan sin duda. Me gusta saber más de la vida de aquellos que han participado en el "proyecto" Gloria Estefan!. Gracias Jose por deleitarnos con tus entrevistas!!!
Pablo

Pablo Flores como ser humano como amigo es unico humilde 100% porciento como creador en el arte del mix y remix y la producion el mejor.Pablo Flores fuente de inspiracion para muchos Dj,s que hoy son reconocido.Pablo es un ser humano que si tienes una duda de algo te orienta y comparte para mi es un un orgullo de conozer a un gran ser humano Gracias Pablo Flores por ser especial, por ser como eres y estoy haciendo loque me dijistes usa lo que hoy tenemos .......

Pablo Flores uno de los mejores latin remixer esperamos esas nuevas producciones que seguramente seran un hit, salu2.

Para la gente que no lo sabe tambien le produjo remixes a artistas como Emmanuel, Carlos Ponce, Garibaldi, Lisa M, Kairo, Yuri, Ernesto D'alessio y muchos más en la epoca 80-90s, remixes que muchos habrán bailado en las discotecas ya que como el dice en esa epoca eran remixes oficiales.

Publicar un comentario