7 de octubre de 2010

Entrevista con Omar Suárez

«Sálvame es entretenimiento y eso forma parte del Periodismo»

Omar Suárez es licenciado en Periodismo por la Universidad Europea de Madrid y cuenta con una larga trayectoria en televisión en programas como TNT, Gente, El programa de Ana Rosa, Mamma mía, SupernovaA la carta. Actualmente es el reportero estrella del programa diario Sálvame de Telecinco.


JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ


¿Cómo fue tu paso por la Universidad Europea de Madrid?
Mi experiencia fue muy positiva. Llegué por casualidad porque yo he sido muy empollón y terminé COU con Matrícula de Honor. No pude hacer Selectividad porque me puse enfermo y me tuve que presentar en septiembre.


Aprobé y me daba la nota para estudiar Periodismo en la Complutense, que eran mis planes, pero ya no había plazas. Me dijeron que al año siguiente entraba directamente pero para mí era perder un año. Fui con mis padres a visitar universidades privadas y me encantó la Europea por los medios que tenía (platós de tv, controles de realización...).

Era muy cara pero mis padres hicieron el esfuerzo. Pregunté si existían becas por buenas notas y me dijeron que era el primer caso y lo estudiarían. Finalmente me devolvieron el cheque de la matrícula y me comentaron que si mantenía el nivel de notas mantendrían la beca. Así fue y me salió gratis la carrera y en 4 años, porque aunque hacíamos muchas horas no eran 5 años como la Complu. Conclusión: gané un año en lugar de perderlo e hice muchísimas prácticas... No hay mal que por bien no venga.

¿Puedes desterrar el mito de que en las privadas te regalan el título?
A mí no me regalaron nada. Lo que sí es cierto es que yo vi a muchos alumnos desinteresados y sin aprovechar los medios que nos brindaba la facultad.


Eres un rostro joven aparentemente recién llegado a la televisión pero sin embargo tienes una larga trayectoria en programas como Ana Rosa, Mamma mía, TNT, A la carta, Sálvame… y has pasado por Antena, TVE, Telemadrid, Telecinco. ¿Empezaste tu carrera profesional en la guardería?
(Ríe) No, la verdad es que mi primer contrato me salió el mismo año en el que terminé la carrera y fue para el programa Gente de la 1. El secreto está en tener más años de los que se aparentan.


También trabajaste como presentador de un call tv, Supernova, un formato muy criticado, ¿lo volverías a hacer?
Si fuera como Supernova, sin duda volvería a hacerlo. No se los demás pero éste estaba muy cuidado en todo: era todo muy legal, el plató era enorme con un coche incluido y la forma de presentarlo no era la de un call tv típico, sino que tenía el estilo de un concurso de televisión. Lo que nunca haría es gritar a la gente que llamen, que no hay llamadas cuando están entrando miles.


¿Con qué tipo de programa te gustaría volver a ser presentador?
No es algo que busque pero me encantaría presentar un talk show por eso de que me encanta escuchar.


¿Cuál ha sido tu peor experiencia como reportero de calle?
No recuerdo haberlo pasado mal con nadie. Ni siquiera con el padre de María José Campanario cuando se enfadó con nosotros. Me pareció una salida de tono por su parte y su hija ya pidió perdón, así que no es necesario removerlo más.


¿Y la mejor?
Viajar a Hollywood para cubrir los Óscar en El programa de Ana Rosa o acompañar a Jorge Javier todo el día cuando le entregaron el premio Ondas.


¿Alguna vez has cubierto un evento o personaje que detestaras?
No siento especial rechazo por ninguno. Lo que menos me gusta es estar horas esperando a que salga alguien de su casa o esperar en el aeropuerto a que llegue el famoso de turno. Es lo que conocemos como "guardias", aunque no solemos hacerlas.


¿Tienes algún referente en el mundo de la comunicación?
Siempre he dicho que me gusta Julia Otero desde que la vi por primera vez en 3X4 y también me quedo con los Vázquez, cada uno en su estilo: Jorge, Paula y Jesús.


Sálvame es probablemente el programa más criticado de la televisión en España. ¿Crees que es justo que alguna gente lo denomine telebasura? ¿Cómo está siendo tu experiencia?
Todo lo que funciona se critica. Yo estoy encantado de trabajar en este programa en el que cada uno tiene su estilo y te aseguro que mi trabajo es el mismo que el que desempeñaba, por ejemplo, en Ana Rosa. Pero con mayor proyección, claro está. Me parece injusto catalogar cualquier programa de "basura" porque detrás hay un equipo trabajando. Y lo cierto es que es muy fácil decir que algo es una basura pero ¿alguien podría definir exactamente qué es la telebasura?... Si son los programas que más ve la gente, ¿entonces podemos decir que el público es basura o sólo un consumidor de basura? Me parecen palabras muy fuertes.


¿Sálvame es el tipo de periodismo que querías hacer?
Sálvame es entretenimiento y eso también forma parte del Periodismo. No sé si es el tipo de periodismo que quería hacer pero sí sé que nunca me interesó ser corresponsal de guerra, por ejemplo. Estuve en informativos y te aseguro que ahora me lo paso mejor.


Por último, ¿cuál es tu mayor meta profesional?
No tengo ninguna meta en concreto. He tenido la suerte de no parar de trabajar nunca y con eso me conformo, que no es fácil.



Fotografía: omarsuarez.com
jueves, octubre 07, 2010

12 comentarios:

Muy buena la entrevista, buen trabajo.
Saludos

Me encanta "Sálvame" y estoy de acuerdo con todo lo que dice en la entrevista Omar, es entretenimiento y sólo con la cantidad de personas a las que día a día hacen olvidar sus problemas ya merece la pena su trabajo. Enhorabuena por la entrevista. Besos.

Ups, no sé por dónde empezar!!! Yo me dedico a los medios de comunicación, soy Licenciada en Comunicación Audiovisual y detesto Sálvame, lo confieso.
Lo detesto por muchas cosas pero, la verdad es que es bueno saber que hay profesionales haciéndolo; sobre gustos no hay nada escrito, o , para gustos, colores...

Basándome en que es un programa de entretemiento, y entretiene,a la vista está su share diría que es un gran programa. Sin embargo, no puedo hacerlo, y hablo como comunicadora y como audiencia. Creo que los programadores deberían ir a lo difícil y pensar en un entretenimiento constructivo- Sálvame es sin duda destructivo- y por otro lado, también que los medios, como empresa, deberían no ser sólo ambiciosos en cuanto a dinero, si no, también a lo que se refiere a calidad.

Y en otro tercio, José Ramón, la entrevista me ha gustado!!!! ;)

Un beso rojo

Me gustó la entrevista.
Un saludo.

Una entrevista muy buena :-) Felicidades.
Un saludo

Muy buena entrevista!
(aunque no conozco a ese chaval, jajaja)
Besos Jose R.!!

Hola.
Enhorabuena por la posición en la que has quedado en los premios 20 blogs. Nosotros también somos de Badajoz y nuestro blog es nuevo, si quieres nos puedes incluir en el Blogroll.
Muy buen trabajo con las entrevistas.
Saludos
http://mentenaturaldemoda.blogspot.com/

Sálvame es basura televisiva de la gorda. Otra cosa es que sea como los tigretones, que son malísimos para la salud pero apetece comerlos.
El programa carece de ética y es mucho más circo que periodismo, pero no cabe ninguna duda de que la audiencia lo respalda y que los "salvadores" pasan un montón de horas currando.
Por otra parte, la entrevista muy acertada.

Un saludo

este chico es un amor. ¡Tiene una sonrisa preciosa!

La verdad, no soy asiguda a programas del corazón, a si que la cara de este chico no me suena nada de nada jajaja

Gracias por tu comentario en mi blog, me ha gustado mucho esta entrevista ya que Omar, se le ve que es un buen periodista, que lo pasa mal en Salvame cuando le cortan, porque èl se entrega mucho en todo su trabajo. Feliz navidad

Publicar un comentario