9 de marzo de 2011

Entrevista con Carlos Salinas

«Mi mejor premio es poder hacer conciertos para personas que creen en mí»

Carlos Salinas es un joven cantautor y actor madrileño nacido en Parla en 1987. Formado en en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid (EMAD), ha participado en diversos montajes teatrales, ha sido imagen del carnet joven de la Comunidad de Madrid y actualmente es uno de los cantautores más prometedores del circuito madrileño. Carlos ha cantado en salas como Galileo Galilei o Libertad 8 y este viernes 11 de marzo se presenta en la sala Búho Real (c/ Regueros, 5. Metro Chueca) en un concierto que comenzará a las 21:30.



JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ



¿Cuándo compusiste tu primera canción y de qué trataba?
La primera canción creo que fue con trece años, y el tema principal era el dolor de querer encajar y no poder hacerlo. Es una canción que esta aún guardada porque no me gusta recordar ese pasado. Digamos que no era el niño más feliz ni el más popular [risas].


Entonces, ¿es cierto aquello de que se compone mejor desde la tristeza que desde la felicidad?
Cada uno compone con sus sensaciones pero a mí el sentirme triste me hace componer mejor. Bien canciones tristes o bien canciones con fuerza y ganas de levantarme de esa tristeza.


¿Cuáles son tus referentes musicales?
Amaral es una de mis referencias más importantes en sentido artístico y también personal, pero también grupos como Nirvana o Tahúres Zurdos han sido mis referentes más significativos a la hora de hacer música. Junto a Amaral, por supuesto.




¿Cómo ha sido tu paso por la EMAD?
El primer año fue el mejor año de mi vida porque conocí a gente con mis mismas inquietudes y sueños. Estaba formándome con profesores que creían en el arte y no en el dinero y todo era perfecto. Me sentía completo y feliz pero a medida que pasaba el tiempo todo eso se hacía más gris y no terminé tan feliz. No por la formación, que en ese aspecto estoy muy contento, sino por el compañerismo.


¿Y eso? ¿Alguna zancadilla profesional?
Zancadillas no, pero hay mucho divismo y poca humildad. Y eso en unas clases donde te están formando, donde estás empezando, es algo que me hace perder la ilusión. Al final termina habiendo grupos y rivalidad entre unos y otros. Igual que cuando vas a castings y te encuentras al divino o divina de turno que presume de sus trabajos o de estudiar con quien estudió o de los contactos -enchufes- que tiene.


Has ganado el Certamen del Colegio Mayor Santa María de Europa y el premio del público del Certamen de Cantautores de Cruz Roja Comunidad de Madrid, ¿qué suponen para ti estos reconocimientos?
Todo reconocimiento es bueno para un artista, y un premio te abre puertas, pues cuando pones en tu maqueta promocional “Ganador del premio...” los empresarios de las salas ponen al menos un mínimo de interés en escucharte. A otros, sin embargo, les da igual y siguen coleccionando maquetas.

Esos premios también te hacen creer un poco más en ti mismo. Te hacen seguir luchando y moviendo tus canciones en otros lugares, como en el metro, en peluquerías, calles, salas que antes ni te hubieras atrevido a pasar por la puerta…

Eso sí, esos premios siguen siendo algo material, y hoy en día mi mejor premio es poder hacer conciertos para personas que creen en mí y vienen a escuchar mis canciones. Personas que pierden su tiempo votándote en algún ranking o que cuelgan tus vídeos en sus redes sociales porque les transmites algo que otros no hacen. Que se identifican con tus canciones. Ese es el premio más importante que he ganado, un premio que he conseguido con constancia, lucha y no dejando de soñar despierto en ningún momento.




En 2009 publicaste una maqueta autoeditada “Solo contra el mundo” ¿fue una decisión propia producirla tú mismo o no te quedó más remedio?
No quería hacer nada a lo grande, quería recopilar maquetas caseras y de estudio en un CD para toda esa gente que viene a los conciertos y quiere escuchar algo mío en sus casas. No es un disco profesional, pues la mayoría de sus canciones son grabadas en acústico, con mi ordenador, pero tenía que hacerlo no por mí sino por los demás.


¿Significa esto que las discográficas no apuestan realmente por los jóvenes talentos?
Ahora mismo las discográficas no pueden apostar por nadie, sean jóvenes o más mayores, porque hay mucha crísis en ese sector -y en todos en general-. Aunque muchos discos hayan bajado los precios, la gente sigue descargando música de internet, yo el primero. Eso sí, también soy el primero en comprar un disco a alguien que está empezando o que se lo autoproduce.

Las discográficas quieren ya un trabajo hecho: que llenes salas, que tengas un disco autoproducido y que haya funcionado, que tú mismo te hayas buscado las mañas de autopromoción para conciertos o creado tu página web. Y que vean que funcionas, que donde vayas llenes esas salas, que tus vídeos en Youtube lleguen a cientos de miles de visitas…

Pero bueno, hay de todo. Hay muchas discográficas independientes que se arriesgan y apuestan por promesas que además de talento, tienen ilusión, humildad y ganas de pisar fuerte sin pisar a los demás. Yo sigo esperando esa oportunidad, pero no tengo prisa por ello, las cosas mejor poco a poco.


Recientemente un cantautor surgido de Youtube, Pablo Alborán, se ha convertido en número 1 en ventas en España ¿Crees que es un fenómeno aislado?
No solo Pablo ha conseguido lo que ha conseguido en el mundo de la música, Zahara fue un ejemplo también. Y tras esos vídeos colgados en Youtube hay mucho trabajo de antes: muchísimos conciertos, años haciendo canciones y buscando pueblos donde tocar, muchas ilusiones perdidas y recuperadas, y sobre todo, mucha lucha y constancia. Youtube evidentemente esta haciendo que nuestras canciones pueden llegar al mundo y nunca se sabe quien puede escucharte.




Un rasgo muy común entre los cantautores es que tenéis un estilo muy marcado y personal, algo que algunos pueden ver como repetitivo. ¿Crees que es un hándicap o una ventaja?
Sinceramente, no me gusta el estilo cantautor, por eso lo que yo hago esta un poco alejado de ese rollo… Yo compongo mis canciones, melodías, letras... por esta razón soy cantautor, pero el estilo intento que sea algo diferente del típico de cantautor. En fin, siempre me ha resultado muy complicado definir mi estilo [risas].


Tus canciones hablan de sentimientos como el amor, la nostalgia, la superación… y temas tan dispares y personales como el sexo esporádico o una pérdida familiar, ¿están siempre basadas en tu propia experiencia?
La verdad es que sí. Mis canciones son como mis diarios, aunque muchas están amplificadas y no son del todo ciertas. Es lo bonito de crear historias, que puedes contar tu vida real, tus pesadillas, lo que desearías… También tengo otras que son adaptaciones de poemas de García Lorca, como "Preciosa y el aire", "Gacela de niño muerto" o la reciente "Romance de la luna". O de algún amigo que ha querido que pusiera música a sus poemas.


Siendo así, ¿compondrías para otros?
Nunca diré nunca, pero de momento no, porque las canciones son muy personales y me resultaría muy duro desprenderme de ellas para que otra persona las cante y las haga suyas.


¿Crees que reconocer abiertamente que eres gay puede haberte cerrado puertas profesionalmente?
Seguramente sí, pero las mismas que se te cierran se te abren en otra acera [risas].




Ahora tocas y cantas en salas como Libertad 8 o Galileo Galilei ¿Te ves algún día llenando grandes recintos?
También en Búho Real, que me ha costado dos años hacer que el dueño me llamara para tocar en su sala [risas]. Debe tener como ocho discos de maquetas míos o algo así.

Sinceramente no me veo en un Palacio de los Deportes [risas]. De momento sueño con tocar en salas como Joy y llenarla -que tocar ahí es facil si pagas el alquiler-. O ya con los pies en la tierra y sin tanto pájaro en la cabeza, la sala Sol, o volver a Galileo Galilei… Ya te digo, de momento poco a poco. Por eso ni en mente tengo estar en grandes recintos, aunque me encantaría por supuesto, eso significaría que la cosa va muy bien musicalmente.


En uno de tus temas más conocidos afirmas “ya va siendo el momento de encontrar mi lugar”. ¿Lo has encontrado? ¿Cómo es o sería ese lugar?
Nada, sigo buscando [risas]. Supongo que encontrar nuestro sitio es algo utópico, al igual que encontrar a nuestra gente. Y la verdad, es que no se como sería [risas] aunque sí tengo idea de lo que me hará sentir ese sitio. Y es lo contrario a lo que siento ahora donde estoy.


¿Qué podremos ver este viernes en Búho Real?
A un Carlos Salinas resfriado [risas] celebrando su cumpleaños dando un concierto para todos los públicos con canciones llenas de fuerza, nuevas, versiones, historias… Y cómo no, globos de colores [risas].



Más info: Carlos Salinas
Fotografía: Manuel P. Pavón
miércoles, marzo 09, 2011

19 comentarios:

Me gustaría verlo en directo. La verdad que suena muy bien. Quién sabe si este viernes puedo ir a verlo jajaja :)

ME ENCANTAAAAAAAA. ¡Gracias por descubrírmelo!

Qué ganas de volver a leerte, tus entrevistas y demás. Me pondré a escuchar a Carlos Salinas.

E

Muy buena la entrevista yo no lo conocia, pero ahora que gracias a ti lo he escuchado creo que tiene mucho futuro.
Un saludo

Pues gracias por el consejo. Y por hacer que llegue hasta aquí. Pasaré a menudo.
Siempre me gusta descubrir gente con talento :)

Gran entrevista. Muchas gracias por todos los talentos que nos haces descubrir. Por lo que se desprende de las palabras de Carlos Salinas podemos comprobar que es una persona humilde y con una visión muy realista del universo musical, de las discográficas y de otros aspectos más generales de la vida.

Muy buena recomendación musical. Le deseo mucha suerte a Carlos con su carrera. Un saludo

Es la caña...le conozco desde hace un par de años,que detras de el en cada uno de sus conciertos en Madrid..es increible

¡Genial entrevista y mejor descubrimiento! Muchas gracias por el trabajo que haces José Ramón y gracias a Carlos Salinas por colaborar a mantener el mundo de la música más vivo y grande que nunca.

muy buena entrevista. no conocia a este chico pero veo que tiene talento y las cosas claras, espero que le vaya muy bien en su carrera

Buena entrevista y buena música...

Un saludo

anda, este chico es muy amigo del director de fotografía de mis cortometrajes, :)

Genial blog, gracias por tu comment, por cierto ¡¡te sigo!!

abrazos y saludos, :)

No suena mal. Hay que escucharlo más

Me gusta... Y si bien es verdad que no es fácil abrirse camino en el sector, desde aquí le animo a luchar por sus sueños... Es muy joven...
Y tú también, suerte a los dos.

Muy buena entrevista. Felicidades. Habra que escucharlo.
Un saludo

El 17 de abril escuché por primera vez a este chico llamado Carlos Salinas en la sala Galileo. Su voz y todo él transmite gran fuerza y una enorme sensibilidad. Así que no me perderé el próximo concierto en Libertad 8, además de comentárselo a mi gente. Hacía tiempo que no veía una sala llena de personas en silencio, recibiendo la poesía de Federico García Lorca envuelta en música...Le deseo lo mejor y que consiga sacar su disco y ver cumplidas sus ilusiones. ¡¡ánimo!!

Muy buena la entrevista y aprovecho para agradecerte el descubrimiento, me gusta un montón la voz de este tío y creo que le irá bien.

Y yo me pregunto, ¿por que la gente con tanto talento esta oculta como este chico y hay mucha basura vendiendo? Gracias por este descubrimiento, he encontrado en su pagina cosas muy grandes.

Hola soy de Uruguay.. tu voz me encanta, mas alla de las letras y la cancion en si que no suelo escuchar por el genero me gusto mucho... Tengo 17 y estoy estudiando canto, también me gusta Nirvana. Voy a clases de teatro hace unos años y me gustaria estar en contacto con tu escuela. Mi mail es mery899@hotmail.com . Espero respuestas :)

Publicar un comentario